Aumentan un 14,45% las reservas de agua en Huelva en cuatro semanas

  • Seis de los ocho embalses que integran la Demarcación Hidrológica Tinto-Odiel-Piedras se encuentran actualmente al 100%

  • Los mayores, Andévalo y Chanza, están al 80% y al 60%

Las reservas de agua embalsada en el Sistema de Explotación de la Demarcación Hidrológica Tinto-Odiel-Piedras, que incluye la práctica totalidad de la provincia de Huelva, han aumentado un 14,45% en tan solo un mes gracias a los tres intensos temporales que se han sucedido en la provincia en las cuatro últimas semanas.

Tal es así que seis de los ocho embalses que integran dicha Demarcación Hidrológica se encuentran actualmente al cien por cien de su capacidad y, por tanto, aliviando; mientras que los dos de mayor capacidad, Andévalo y Chanza, están al 80% y al 60%, respectivamente. Unos datos que hacen que la media de agua embalsada en Huelva haya pasado en solo cuatro semanas del 63,12% al 77,57%.

Así lo dio a conocer ayer en Cartaya el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, durante la visita que realizó a la presa del Piedras en el marco del Día Mundial del Agua, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, y por el alcalde Cartaya, Juan Miguel Polo.

Francisco José Romero señaló que "aunque es cierto que las reservas en Huelva permitían hacer frente a la sequía con más garantías que en otras provincias andaluzas y del resto de España", las lluvias de las últimas semanas "eran necesarias para equilibrar nuestros recursos" y "asegurar el suministro" tanto humano como para riego agrícola, con un horizonte temporal "de más de cuatro años", frente a los "aproximadamente tres años garantizados con los que contaba la provincia" hace un mes.

Según los datos que ofreció Romero, el aumento del agua embalsada en la Demarcación Hidrológica Tinto-Odiel-Piedras se ha concretado en 164,53 hectómetros cúbicos, lo que supone que en términos absolutos se acumulen en estos momentos en los embalses onubenses un total de 882,40 hectómetros cúbicos de los 1.138,92 de capacidad total que tiene la cuenca. Cifra que según sus palabras, "seguirá aumentando en los próximos días ya que los dos embalses que no han alcanzado por el momento el cien por cien de su capacidad aún siguen acumulando agua". No obstante, y a pesar de estar de "enhorabuena" en la provincia teniendo en cuenta los anteriores datos, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva también quiso realizar un llamamiento público para un "consumo responsable del agua, un bien finito y limitado que hay que gestionar con medidas técnicas, con sentido común y, muchas veces, solidarias en casos extremos".

Romero añadió que a pesar de ello "desde las administraciones estamos tomando todas las medidas posibles para que esos recursos se puedan incrementar con nuevas presas que ya están proyectadas, así como con obras y actuaciones en infraestructuras destinadas a evitar pérdidas de agua".

También en materia de agua embalsada, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, apuntó por su parte que a pesar de estos datos, hace justo un año el volumen de agua acumulada en los embalses onubenses era de 990 hectómetros cúbicos, una cantidad superior en más de 100 hectómetros cúbicos a la actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios