tribunales

La Audiencia Nacional concluye la instrucción del caso Madeja

  • Tres de los sesenta y seis imputados están relacionados con operaciones de Fitonovo en Huelva

La autovía A-49 es una de las vías para las que se contrató el servicio de poda.

La autovía A-49 es una de las vías para las que se contrató el servicio de poda. / h. informaión

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha terminado la instrucción de la operación Madeja-Enredadera y propone sentar en el banquillo de los acusados a 66 personas implicadas en el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos a través de una organización criminal que tendría como centro la empresa Fitonovo, cuyo radio de acción se extendió hasta Huelva.

En cinco autos separados el juez determina que esta empresa creó una infraestructura tanto operativa como contable destinada a obtener contratos públicos irregulares y en la que intermediaron funcionarios de la Administración pública. Los procesados crearon además una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa, para entre otros fines, financiar el pago de sobornos a funcionarios públicos.

Las mordidas pagadas por la empresa a los inculpados alcanzan los 100.000 euros

La operación se compone de cinco piezas, la primera relativa a Delegaciones Territoriales y Administraciones Locales I, en la que el juez propone juzgar a doce personas por los delitos de cohecho, fraude a las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos por las actividades de Fitonovo con funcionarios públicos y proveedores.

En el caso de Huelva, el juez procesa a dos personas. Así según consta en el auto al que ha tenido este periódico, los directivos de Fitonovo, a través de Brugueras Foye, entre los años 2003 y 2008 habrían abonado en concepto de dádivas al ingeniero técnico de obras públicas de la unidad de carreteras del Ministerio de Fomento en Huelva, A.M.B., la suma de 67.336 euros, por favorecer a la empresa en la ejecución de los trabajos, bien realizando menos tramos de los contratados, con menos personal o de forma diferente permitiendo un beneficio (ahorro) a Fitonovo costeado por las arcas públicas de donde saldría finalmente el importe de la comisión.

En el ejercicio de sus funciones, A.M.B. firmaba los conformes a las facturas presentadas por las mercantiles adjudicatarias de contratos menores de obras, habiendo autorizado facturas correspondientes a Fitovono por importe de 371.456 euros entre noviembre de 2003 y noviembre 2008.

También procesa a A.N.M.C., funcionario del Ministerio de Fomento en Huelva, que habría recibido de Fitonovo, según se desprende de las manifestaciones del adjunto a la dirección de esta entidad, así como de los archivos de la caja B, diversos pagos en efectivo, llegando a alcanzar una cantidad anual de entre 1.500 a 2.000 euros, en dos o tres ocasiones, ascendiendo el total de los abonos efectuados al imputado a la suma de 5.800 euros.

En otra de las piezas separadas, la referida a las autonómicas e insulares, el juez imputa a J.M.L.T., jefe de Servicio de Carreteras en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Delegación Territorial y, a cambio de favorecer la adjudicación de contratos a Fitonovo y de asesorarle sobre la presentación de ofertas, recibió numerosos obsequios, viajes y entregas de dinero en metálico, por un total de 40.000 euros. A través del imputado Fitonovo desarrolló tres contratos con la Junta de Andalucía en Huelva, dos de podas de la mediana y otro de control de maleza en la A-49.

En relación con los pagos en efectivo que recibió, consta en la contabilidad B de Fitnovo un primer pago en metálico de 10.000 euros a este funcionario en mayo de 2010. También consta en la causa una cadena de correos en la que J.M.L.T.L sugiere a la empresa que se le sufragara un viaje a Panamá, de coste 2.5000 o 3.000 dólares, siendo sus interlocutores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios