Provincia

Astipesca garantiza el regreso de los marineros el próximo jueves

  • La armadora asegura a los trabajadores que en 15 días pagará las mensualidades pendientes así como el porcentaje que les corresponde por vacaciones

Los dos marineros de la empresa Astipesca que se encuentran retenidos en Santo Tomé y Príncipe podrían regresar a España el próximo jueves, después de que la Policía de este país les impidiera el domingo la salida cuando se disponían a tomar un vuelo rumbo a Sevilla.

Se trata de Manuel Gil Vidal, patrón de costa de Huelva capital, y José Carrasco Custodio, jefe de máquinas de Isla Cristina, los dos últimos marineros que quedan en Santo Tomé de las tripulaciones de los nueve barcos de Astipesca que desde hace un mes permanecían allí al no poder la empresa hacer frente a los gastos de combustible para el regreso de las embarcaciones.

Un total de 25 marineros -que regresaron la semana pasada- y la mayoría de sus mujeres se desplazaron ayer desde sus municipios de residencia hasta las instalaciones de Astipesca para reclamar a la empresa información sobre la situación de sus compañeros y sobre cuándo volverían.

En declaraciones a Efe, Juan Santana, uno de los marineros afectados, explicó que según les informó la empresa, estas dos personas regresarán "con un 99 por ciento de seguridad" el jueves, y aseguró que no les han dado ninguna explicación sobre las razones por las que no se les dejó salir del país africano.

Con respecto a la situación de la empresa, que presentó suspensión de pagos la semana pasada, manifestó que por el momento les han asegurado que en 15 días les pagarán la mensualidad pendiente así como el porcentaje que les corresponde por vacaciones.

En cuanto a la posibilidad de iniciar protestas para reclamar estabilidad en su situación laboral, Santana apuntó que "lo principal en estos momentos es que regresen nuestros compañeros, lo que menos queremos es comenzar movilizaciones que puedan conllevar hacia ellos algún tipo de represalias, y una vez que estén aquí ya veremos".

Por su parte, Rosario Núñez, mujer del jefe de máquinas, Manuel Gil Vidal, aseguró, tras comentar que había hablado ayer con su marido, que "está más tranquilo porque la empresa les ha dicho que vuelven el jueves", aunque le pidió "prudencia, después de que el regreso estuviese previsto para ayer y no haya sido efectivo".

No obstante, indicó que la empresa "ha asegurado que ya tiene a personas en Santo Tomé que pueden encargarse del mantenimiento y seguridad de los buques", principal motivo por el que las autoridades africanas han impedido, en dos ocasiones, que estos tres representantes de la empresa viajen de vuelta a España, primero hace una semana, cuando volvió el resto de la tripulación, y después el domingo, en que les volvieron a retener los pasaportes para que no viajaran.

Según Núñez, la empresa "confía en que las autoridades de Santo Tomé estén conformes con los trámites adoptados y dejen viajar a los tres onubenses el próximo jueves", momento hasta el cual permanecen a la espera en un hotel de Santo Tomé.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE onubense, Mario Jiménez, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los marineros porque el Gobierno "garantizará sus regresos inmediatos, a ser posible en un par de días", y explicó que la retención se debe a la "necesidad del Gobierno de Santo Tomé de contar con la seguridad de poder trasladar los buques a una zona más definida, ya que se encuentran fondeados en la bahía".

Por último, el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, solicitó ayer al Gobierno que redoble sus esfuerzos para que estos marineros "estén en casa cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios