Provincia

Asaja reclama medidas europeas que "blinden la denominación del ibérico"

  • La Mesa Sectorial de Ganadería analizó ayer las pérdidas en el sector después de la modificación de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico que abre la puerta a las grandes explotaciones

El sector ganadero onubense busca propuestas para frenar la crisis que en la provincia atraviesa el sector del cerdo ibérico. Las causas están provocadas, fundamentalmente, por la subida de los costes de producción y por la incidencia de la última modificación de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, que se aprobó en el otoño pasado.

Para analizar la situación se reunió ayer por la mañana en Huelva la Mesa Sectorial de la Ganadería de Asaja-Huelva, presidida por José Luis García-Palacios, y a la que asistió el vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, así como industriales del cerdo ibérico de la Sierra onubense y ganaderos de la provincia.

A la vista de la situación la Mesa concluyó algunas medidas que se harán llegar al Gobierno de la Nación a modo de propuestas para que sean estudiadas e incorporadas a la política ganadera. Así los asistentes a la reunión consideran que la Norma de Calidad debe conciliar a las organizaciones agrarias y ganaderas adscritas al sector tanto del territorio español como del portugués.

De esta forma proponen la necesidad de plantear medida a nivel europeo que "blinden y limiten la denominación de ibérico en aquellos animales que realmente sean ibérico y por tanto también a sus productos".

En esta línea, la mesa considera que una herramienta eficaz sería crear una "I.G.P., es decir, una identificación geográfica protegida. Se trata de una norma o sistema para englobar la superficie tradicional de dehesa destinada a la cría y engorde del cerdo ibérico, a su manejo y a su raza en pureza y específica para que bajo el nombre de ibérico no existan cruces con ninguna otra raza de porcino blanco", según explica la organización agraria Asaja en un comunicado.

La organización añade que "todo este proceso nace con el objeto de transmitir un mensaje transparente a la sociedad que evite el fraude al consumidor final y para que, de esta forma, prevalezca el valor y la exclusividad del cerdo ibérico en las dehesas".

Así en los próximos días Asaja-Huelva, contando con el apoyo de Asaja-Andalucía, se propone contactar con diversas organizaciones extremeñas y portuguesas para trasladar estas peticiones a Madrid y Bruselas.

Por otra parte, el secretario de la Asociación de Industriales de la Carne de Huelva de la FOE, Alfredo Martín, señaló que las repercusiones de la nueva norma de calidad del cerdo ibérico no se van a apreciar en esta campaña debido a se está caracterizando por ser un buen año de bellota, sin embargo manifestó una seria preocupación por lo que sucederá en el momento en que la bellota escasee en el campo y las grandes explotaciones se encuentren con más mercado frente al retroceso que experimentarán las explotaciones familiares y tradicionales que existen en la comarca de la Sierra onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios