condado

Asaja pide al Gobierno y a la Junta que cumplan con los regantes

Comentarios 0

La organización agraria Asaja-Huelva ha pedido a las administraciones que "demuestren de una vez por todas" su compromiso y "dejen de jugar con el futuro de miles de familias y de un sector tan determinante para la economía onubense como es el productor de los frutos rojos". En un comunicado, Asaja muestra su apoyo tanto a los agricultores que viven con incertidumbre el futuro de sus explotaciones y de su medio de vida como a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, que está realizando "enormes esfuerzos" para conseguir que las administraciones con competencias en la regulación de la agricultura de la zona y con poder para dotar al territorio del agua necesaria para poder desarrollar la actividad agrícola con todas las garantías, "cumplan".

Para Asaja-Huelva, realizar un repaso de la trayectoria del problema del agua y de la consiguiente pérdida de tierras históricamente agrícolas en la comarca del Condado "supone percatarse de hasta qué punto la situación es un despropósito". Por un lado, lamenta la actitud del Gobierno central, que en septiembre prometió públicamente el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, "algo que no se ha producido en su totalidad toda vez que existen 360 hectáreas de berries que no reciben agua a pesar de contar con la aprobación del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, del Potad y de la Ley Forestal del 92".

Por otro lado, los agricultores también siguen esperando la revisión de las parcelas afectadas por el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, un plan que supone la desaparición de unas 1.500 hectáreas de cultivos en el Condado. Según Asaja, estas tierras han sido cultivables desde principios del siglo XX y sus agricultores pagan el correspondiente canon agrícola a los ayuntamientos.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios