ayamonte

Arrancan las obras de reforma del Puente Internacional del Guadiana

  • Comienza la reforma del viaducto que une Huelva con Portugal con un presupuesto de 9,3 millones de euros, que ejecuta el Gobierno luso y que está cofinanciada con España

Los conductores que estos días se desplazan entre Huelva y el Algarve Portugués por la autovía A-49 entre Ayamonte y Castro Marim, ya pueden comprobar cómo han arrancado las obras de remodelación integral del Puente Internacional del Guadiana, una actuación con un coste de 9,3 millones de euros, que ejecuta el Gobierno portugués y que está siendo cofinanciada por ambos países al cincuenta por ciento.

Por el momento se han instalado diversos sistemas de andamiaje y se ha señalizado la actuación de cara a los conductores además de cortar al tráfico uno de los dos carriles en sentido España desde Portugal.

Las obras fueron presentadas el pasado mes de julio por el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, y el de Planeamiento e Infraestructuras luso, Pedro Marques, en un acto que tuvo lugar en la frontera hispano lusa, concretamente en la estación de peaje de la A-22 de la localidad portuguesa de Castro Marim, donde señalaron que la conclusión de la actuación está prevista para el mes de diciembre de 2018.

De la Serna destacó entonces que España y Portugal "son dos países hermanos que tienen múltiples afinidades, con lazos afectivos, culturales, históricos, patrimoniales y, por supuesto, económicos" y apostó por "mejorar las infraestructuras y aumentar la permeabilidad entre ambos".

Igualmente se mostró muy orgulloso del trabajo que ambos países están realizando "en un ambiente de cordialidad" que quedó patente en la Cumbre Hispanolusa celebrada en Portugal una semana antes, donde "se evidenció la coordinación en el tipo de infraestructuras que queremos y los calendarios de puesta en marcha".

Respecto a la rehabilitación del Puente Internacional del Guadiana, precisó que "se trata de una obra de envergadura porque es una infraestructura que soporta mucho tráfico y que une localidades que están experimentando un tráfico creciente, motivado, fundamentalmente, por el sector turístico".

La ejecución de las obras en este viaducto que une las localidades de Ayamonte (España) y Castro Marim (Portugal), que fue construido en 1991, es posible gracias al convenio que para ello firmaron ambos gobiernos en julio de 2015.

La actuación iniciada estos días incluye los sistemas de refuerzo, la mejora de las condiciones del tablero del puente, una nueva capa de bituminosa, tensado de los tirantes o la mejora de la señalización y la iluminación del viaducto, lo cual "permitirá volver a ver el puente mejor que cuando se construyó y compartir un futuro común para la mejora de la vida de nuestros ciudadanos", señaló De la Serna.

Su homólogo portugués, Pedro Marques, destacó la importancia de estas obras en una infraestructura cuya construcción "supuso el desarrollo de ambos lados de la frontera". Con su rehabilitación "ambos países estaremos en disposición de afrontar varias décadas más de aproximación" subrayó.

Marques abogó por "la eliminación de fronteras" entre territorios transfronterizos: "Apostamos por crear más economía de proximidad en zonas fronterizas, principalmente porque tenemos flujos turísticos importantísimos y relaciones económicas muy importantes".

"España y Portugal son dos países que en estos momentos tienen una situación económica fuerte, y todos los trabajos que tenemos en común nos darán fuerza conjunta", señaló.

Por otra parte, el ministro luso de Planeamiento e Infraestructuras señaló que al tratarse este puente de una de las principales conexiones entre ambos países al sur de la península Ibérica, el tráfico nunca se verá interrumpido completamente durante las obras, al tiempo que detalló que se han establecido cuatro períodos durante los que los cuatro carriles (dos por sentido), estarán siempre abiertos a la circulación rodada: del 15 de julio al 15 de septiembre, del 17 de diciembre hasta principios de enero, del 24 de marzo al 8 de abril y del 15 julio a 15 septiembre, ya de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios