rutas

Aroche y Aracena unen actos en San Juan

  • Los visitantes se trasladarán a la Edad Media con visitas teatralizadas

Visita teatralizada en la Ruta de la Reconquista. Visita teatralizada en la Ruta de la Reconquista.

Visita teatralizada en la Ruta de la Reconquista. / m.g.

En 2017 se cumple el 750 aniversario del Tratado de Badajoz por el que Aracena y Aroche pasaron a depender del reino de Castilla y León. Con este tratado, finaliza el conflicto del Algarve tras la conquista de estas poblaciones andalusíes por Portugal a través de la Orden del Hospital. Con motivo de esta efemérides, las concejalías de Turismo de los ayuntamientos de Aroche y Aracena han diseñado la Ruta de la Reconquista, un itinerario que pretende llevar al visitante a un viaje por el tiempo hasta la Edad Media a través de las visitas teatralizadas a los Castillos de ambas localidades. La programación, prevista para el próximo 24 de junio, permitirá a los visitantes, además de visitar los castillos de Aroche y Aracena de forma conjunta con guía y teatralización, experimentar los rituales tradicionales de esta mágica noche.

La visita al Castillo de Aracena será especial, así como los horarios de la visita, que se trasladan a la tarde-noche (en el caso de Aroche a las 19:30 y en el caso de Aracena a las 22:00). La visita nocturna llevará a la organización a dotar de una ambientación diferente el Recinto Fortificado, donde la presencia del fuego y los rituales relacionados con su efecto purificador estarán presentes. Así como una de las tradiciones más arraigadas en Aracena en la Noche de San Juan, relacionada con la flor del hipérico, que inunda en estas fechas los parajes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Existe una tradición muy arraigada en Aracena durante la noche de San Juan, por la que sus habitantes depositan las flores de hipérico que se han recogido durante el día en un recipiente con agua para dejarla reposar durante toda la noche y proceder, a la mañana siguiente, a lavarse con ese agua la cara, como símbolo de regeneración. Una ceremonia heredada de generación en generación que se mostrará a los visitantes de la Ruta de la Reconquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios