Arenas manifiesta su apuesta por la agricultura de la provincia onubense

  • El presidente del PP andaluz aboga por recuperar el Plan Hidrológico Nacional, propone activar un Plan de Regadíos así como elaborar una programa de restauración y mejora de los caminos

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, desembarcó durante la jornada de ayer en Lepe para exponer sus ideas de cómo afrontar la situación del sector agrícola de la provincia de Huelva. Arenas ha querido acercarse a una de las poblaciones con más capacidad y trayectoria productiva en el terreno de la fresa. El candidato a la Junta planteó como principales objetivos recuperar el Plan Hidrológico Nacional, "tanto con trasvases como con nuevos embalses", y ha ofrecido la creación "de la oficina más potente de España en la Unión Europea con capacidad para defender los intereses de la agricultura andaluza allí donde se decide el futuro agrícola de nuestra comunidad". El candidato popular a la Junta visitó una finca e instalaciones de transformación y procesado de la fruta destacando que la política del PP pasa por trasvases como los del Ebro, y en general "desde cuencas excedentarias y la construcción y puesta en funcionamiento de los embalses pendientes". Acompañado del alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y el de Huelva, Pedro Rodríguez, Javier Arenas ha visitado las instalaciones de la empresa Alfruit, una de las transformadores más importantes de Lepe, donde ha conocido tanto el trabajo que se realiza en las labores de clasificación y exportación así como la producción que se lleva en las plantaciones.

Arenas que se ha dirigido sobre todo a los agricultores, les ha ofrecido la idea de "elaborar un pan de restauración y mejora de los caminos rurales de Andalucía", así como "aumentar el presupuesto de la comunidad autónoma para cofinanciar las medidas de acompañamiento de la PAC (Política Agraria Común), con el fin de obtener más fondos europeos para las ayudas agroambientales". Otra de las propuestas de Javier Arenas en el caso de que gane las elecciones autonómicas del próximo 9 de marzo pasa por la puesta en marcha de un Plan de Regadíos, que contaría con una inversión de 3.000 millones de euros, y una vigencia hasta 2018.

Arenas durante su estancia en Lepe ha querido ofrecer sus ideas en materia agrícola a todos los agricultores con el fin de que este sector apueste por la política popular de cara a las próximas elecciones autonómicas. Entre las iniciativas populares destaca la de "crear un fondo de catástrofes naturales, cuyo objetivo será agilizar las medidas que se deban adoptar en cada caso, así como coordinar las ayudas públicas con los sistemas de seguros". Ha señalado además que es necesario promover iniciativas sectoriales para la creación de centros de innovación tecnológica agraria, "dentro de una política global que apuesta por la I+D+i (Investigación más Desarrollo más Innovación) en el sector agrícola", a lo que ha sumado la idea de crear "una red de parques agroalimentarios, con la construcción de al menos uno por provincia y sector".

Arenas puso a Lepe como un claro ejemplo de lo que es hoy en día la competitividad de la agricultura andaluza en sectores como el de la fresa. El candidato recordó que España es el primer país productor de Europa y segundo del mundo y que Huelva concentra el 95% de la producción mundial. Para Arenas, las claves de este sector están en el crecimiento "ordenado y consciente, la concentración de productores y la compatibilidad entre agricultura competitiva y medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios