Provincia

Arenas apuesta por crear un estatuto de municipios turísticos consensuado

  • El candidato del PP a la Presidencia de la Junta se propone "ir de la mano" de los ayuntamientos, los empresarios y el sector turístico. Sobre pesca dijo que hay que acabar con la competencia desleal

Punta Umbría fue el municipio andaluz que ayer eligió el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, para explicar sus propuestas en materia de turismo y pesca. El candidato antes de mantener un encuentro con militantes y simpatizantes de su partido en un céntrico restaurante, se dio un paseo por la calle Ancha y visitó el Mercado de Abastos. Durante la 'excursión' no se resistió a comprar unas coquinas a una de las vendedoras que, mesa en calle, las despachaba a clientes habituales.

Ya metidos en materia, Arenas hizo un repaso de la realidad turística andaluza y provincial para centrarse en las necesidades de Punta Umbría en esta materia, que son las mismas o muy parecidas a las de otros tantos municipios andaluces. Marcó su objetivo en lograr que la Comunidad Autónoma llegue a recibir a 30 millones de turistas al año, pero un tipo de visitante "de calidad y diversificado". Para ello, dijo, es imprescindible tener en cuenta a los ayuntamientos e "ir de la mano de los empresarios turísticos y del sector".

Javier Arenas pretende crear un estatuto de los municipios turísticos de Andalucía con un fondo económico porque "estos pueblos tienen unos costes más elevados". Así como hacer que la Declaración de Municipios Turísticos se corresponda con la realidad y "no con el esperpento".

Arenas dijo que incorporará en el Estatuto a aquellas necesidades que, a su juicio, son urgentes para contribuir a mejorar el sector turístico andaluz y que resumió en campos tan amplios como la formación profesional, para lo que propuso crear un plan de centros de profesionales cualificados para el turismo; infraestructuras; seguridad ciudadana; centros de salud. En resumen, "hacer una política transversal" en lugar de reducirla a una única consejería. A Javier Arenas le importa el turismo de sol y playa, el residencial y el de campos de golf. También señaló la importancia de desarrollar el turismo de congresos, el deportivo y cultural. Sobre este último dijo que habrá que poner en práctica un proyecto para restaurar el Patrimonio de los municipios del interior.

Para todo ello, Javier Arenas repitió que la clave está "en el consenso".

El candidato popular andaluz lanzó ayer en Punta propuestas "claras y concretas" en materia de pesca. Y acertó con todas las demandas del sector onubense, así garantizó paradas biológicas para cuando las necesite el caladero y de acuerdo con los armadores y pescadores.

También hizo énfasis en "acabar con la competencia desleal de algunos países europeos como Italia. Por eso apoyo la Denominación de Origen de la Chirla Suratlántica". De la misma forma se refirió a las continuas subidas del precio del gasoil diciendo que "hay que poner en práctica medidas como las que han tomado países como Francia con reducciones fiscales en el uso del gasoil".

Arenas terminó diciendo que el sector pesquero andaluz y el de Punta Umbría son base de la economía local y "si no lo apoyamos corre el riesgo de desaparecer", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios