regadíos

El Andévalo Fronterizo y Minero afianza el riego de 9.300 hectáreas de cultivo

  • Los proyectos de las dos comunidades de regantes tienen un presupuesto de 41,7 millones de euros

  • Los comuneros solicitarán las subvenciones aprobadas por la Junta de Andalucía

La presa del Andévalo proporcionará agua a los regantes del Andévalo. La presa del Andévalo proporcionará agua a los regantes del Andévalo.

La presa del Andévalo proporcionará agua a los regantes del Andévalo. / h. información

El Andévalo pondrá en marcha 9.327 hectáreas de regadío. Lo hará gracias en parte a las ayudas aprobadas por el Consejo Gobierno. Las dos primeras convocatorias de los incentivos concentran 62,42 de los 96,14 millones de euros previstos hasta 2020 dentro del Programa de Desarrollo de Andalucía para la modernización, consolidación y nuevos regadíos.

Están destinadas fundamentalmente a proyectos de mejora energética, modernización de instalaciones y ahorro de agua promovidos por comunidades de regantes, así como inversiones de puesta en riego en zonas declaradas de interés general para la comunidad autónoma. Antes de final de año se convocarán también las ayudas correspondientes a auditorías energéticas (3,8 millones de euros) y a partir de 2018 se irá completando el programa de apoyo hasta el montante total presupuestado.

Las ayudas pueden llegar al 95% del coste por ser obras de interés social

Los presidentes de las comunidades de regantes de Andévalo Fronterizo (CRAF), Juan Antonio Millán, y Andévalo Minero (CRAM), Pedro Romero, han anunciado que se acogerán a estas ayudas para posibilitar la puesta en regadío de más de 9.000 hectáreas de cultivo. El proyecto de transformación viene de lejos. Se relanzó en 2004 con la construcción la Presa de Andévalo y en 2014 cuando se concluyó la impulsión a la Balsa de Cabezo los Pastos.

Los proyectos del Andévalo Fronterizo y Minero cumplen las condiciones requeridas en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2015-21 que sigue las nuevas directrices de la UE para aplicar a las obras de regadíos, consolidación y nuevos regadíos, concediendo ayudas a proyectos cofinanciados con Fondos Europeo de Desarrollo Rural.

Los requisitos se refieren a la declaración del proyecto de regadíos de Interés General de Andalucía, a obtener la concesión de agua ajustada al Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras y a contar con proyectos para regar con eficiencia hídrica y energética.

Así, la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo pondrán en regadío 6.537 hectáreas, con un presupuesto de obras de 29,2 millones de euros. Por su parte, la Comunidad de Regantes del Andévalo Minero pondrá en marcha hasta 2.836 hectáreas por un montante de 12,5 millones de euros, por lo que en total serán 9.327 hectáreas, con una inversión de obra de interés agrícola común de 41,70 millones. A este montante habrá que añadir otro dentro de cada parcela que a una media de 10.000 euros por hectárea representan 93,7 millones.

Los proyectos disponen del Informe de Incidencia de la Ordenación del Territorio y se ultima la Autorización Ambiental Unificada para lo que han sido tramitado los expedientes de cambio de uso. También disponen de concesión de agua para riego ampliada por una modificación de características.

Asimismo cuentan con los permisos de servidumbre de paso de las conducciones comunes que discurren siempre por terrenos de comuneros a los que se proporcionara agua en la parcela y se colocará un contador para medir consumo.

Los comuneros ya han depositado en la sede de la CRAF un aval bancario por el importe proporcional del total de la obra que garantice la ejecución del proyecto a lo largo de 2018. Queda por aprobar el cronograma de las actuaciones y el pliego de condiciones para sacar a concurso la obras.

Las dos comunidades de regantes tramitan ante los ayuntamientos de Puebla de Guzmán, Paymogo, El Almendro, ELA Tharsis-Alosno y Villanueva de los Castillejos la licencia de obra. La subvención podría alcanzar el 95% del coste del proyecto por tratarse de obras declaradas de utilidad publica e interés social por la Administración andaluza.

De acuerdo con las bases reguladoras de las convocatorias, que fueron publicadas el pasado 27 de septiembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, todas las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Las nuevas ayudas al regadío andaluz previstas hasta 2020, incluyendo las que quedan por convocar, permitirán respaldar unas inversiones totales de 160 millones de euros y asegurar así la viabilidad y rentabilidad de entre 20.000 y 30.000 hectáreas.

El regadío suma en Andalucía 1,17 millones de hectáreas, esto es, una cuarta parte del total nacional, lo que supone el 32,2% de la superficie cultivada en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios