lepe | proyecto educativo 'Space Tourism 2018'

Alumnos del instituto El Sur visitan la NASA para conocer el turismo espacial

  • Seis estudiantes viajan hasta las instalaciones estadounidenses de la empresa Virgin Galactic, especializada en viajes al espacio

  • En su sede se ensayan los lanzamientos suborbitales

Violeta Cortés, Víctor Garrido, Lucía Cepeda, Carolina Toscano y Gloria Serrano, todos ellos estudiantes de cuarto curso de la ESO en el IES El Sur de Lepe -además de Pablo Macías, estudiante de primer curso de Bachiller en dicho centro- vieron hacerse realidad entre los días 2 y 12 del pasado mes de febrero uno de sus sueños: viajar a algunas de las instalaciones más representativas de la NASA, como por ejemplo el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena (Los Ángeles).

Los seis alumnos confiesan que si bien antes ya tenían claro cuál querían que fuese su futuro, en la mayoría de los casos relacionado con la ingeniería aeronáutica o aeroespacial, este viaje a EEUU les ha servido sobre todo para reafirmarse aún más en ello.

Los menores leperos viajaron acompañados por Fran Martínez Seoane, jefe del departamento de Matemáticas del IES El Sur de Lepe y coordinador del proyecto educativo sobre turismo espacial -Space Tourism 2018- que desarrolla dicho instituto desde hace cinco años.

Durante su estancia en EEUU, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer lugares tan emblemáticos como Los Ángeles, Santa Mónica, Pasadena, Hollywood o el desierto de Mojave, donde la empresa Virgin Galactic desarrolla desde hace años un importante proyecto que tiene como principal objetivo llevar turistas al espacio en su aeronave Spaceshiptwo.

Para ello, vende pasajes desde el año 2013 a un precio de 250.000 dólares y cuenta en estos momentos con más 800 inscritos a la espera de tener la oportunidad de volar al espacio y de disfrutar de la experiencia gravedad cero.

Según indica el propio Martínez Seoane, se trata de una iniciativa que se inició hace cinco años, cuando él mismo se puso en contacto con la propia Virgin Galactic, empresa norteamericana perteneciente a Virgin Group y propiedad del multimillonario Richard Branson.

Desde entonces, los alumnos de este profesor lepero han realizado un seguimiento de dicho proyecto mediante videoconferencias (en inglés y español) con diferentes "futuros astronautas", a los que han podido preguntar detalles acerca del funcionamiento de las aeronaves Spaceshiptwo y WhiteKnigttwo, y sobre los futuros viajes espaciales.

Los jóvenes estudiantes del IES El Sur también han tenido la oportunidad de intervenir en distintos trabajos que les han remitido durante todo este tiempo tanto desde la Nasa como desde Virgin Galactic sobre conceptos estudiados por ellos en el aula.

Y es que, según relata Martínez Seoane, ambas entidades están "muy implicadas en la educación de los estudiantes en EEUU", que según ellos "son los futuros pasajeros a medio y largo plazo del denominado turismo espacial".

La relación se estrechó hasta el punto de que en febrero de 2017 recibieron una invitación formal del vicepresidente ejecutivo de Virgin Galactic para visitar sus instalaciones en Mojave Air, donde se ensayan los lanzamientos suborbitales al espacio, y donde se realizan las diferentes pruebas con las aeronaves espaciales.

No lo dudaron y solo un año después, los seis estudiantes, con su profesor y promotor del proyecto, pusieron el pasado día 2 de febrero rumbo a EEUU para vivir una experiencia "única" e "irrepetible" durante los diez días siguientes, aunque "el tiempo efectivo de trabajo y visitas se quedó en siete jornadas, ya que el resto del tiempo fue para el viaje".

El principal objetivo del proyecto, según relata Martínez Seoane, es "poder aplicar los conceptos sobre las diversas asignaturas estudiadas, principalmente las matemáticas y la física, a la vida real, en este caso al Universo, y más concretamente al turismo espacial".

Otros objetivos pasan por grabar un documental amateur de la experiencia vivida sobre el turismo espacial en español, inglés y portugués; y aprovechar los recursos educativos aportados por las entidades visitadas y aplicarlos al aula en forma de contenido multimedia para que los alumnos se motiven y aprendan de forma interactiva".

La metodología aplicada para la consecución de dichos objetivos se ha centrado básicamente en la investigación acerca del turismo espacial por parte de los alumnos, hayan participado en el viaje o no, relacionando dicha materia con las asignaturas y competencias adquiridas estos años acerca de este tipo de turismo.

El promotor del proyecto, que también cuenta con el apoyo de los propios estudiantes y de otros profesores del centro a la hora de las traducciones, no oculta su satisfacción al destacar que se trata del primer instituto europeo que visita dichas instalaciones en EEUU y que investiga sobre el turismo espacial.

Además del JPL de la NASA y las instalaciones de Virgin Galactic, los alumnos leperos visitaron en su viaje el instituto de educación secundaria La Cañada Highschool de Pasadena (California), donde estudian hijos de trabajadores del JPL de la NASA, a los que entrevistaron después de una charla impartida por Martínez Seoane sobre turismo espacial en una clase de español avanzado.

A nivel práctico, según señala Martínez Seoane, gracias al proyecto "no sólo ha mejorado la participación y la motivación del alumnado, sino también sus notas en asignaturas como matemáticas". Además, añade que los alumnos de tercero de ESO con dificultades se han enganchado a la iniciativa a través de las asignaturas que imparte: física, matemáticas y ciencias, proponiéndoles actividades adaptadas a su nivel.

El 90% del material usado para el desarrollo del proyecto han sido recursos propios tales como cámaras fotográficas y de vídeo, tablets, ordenadores o teléfonos móviles, entre otros, por lo que, según el profesor lepero, la iniciativa "ha sido posible casi en su totalidad gracias a las aportaciones dinerarias tanto del profesor como del alumnado participante, sumando una cuantía de unos 8.000 euros, incluyendo gastos de alojamiento, traslados y manutención del viaje".

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