Condado

Alcaldes y Confederación establecen una hoja de ruta para las concesiones de agua

  • Los regidores de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado comprometen al Gobierno a agilizar las autorizaciones de riego para la comarca

Los alcaldes del Condado con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Los alcaldes del Condado con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Los alcaldes del Condado con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. / h. información

Alcaldes de municipios del Condado onubense y el Gobierno central han establecido una hoja de ruta para avanzar en las autorizaciones de riego que están pendientes en el marco del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua a la comarca, así como en aquellas que corresponden a la Comunidad de Regantes del Condado.

El acuerdo llega después de la reunión que han mantenido los alcaldes de Almonte, Rocío Espinosa; Bonares, Juan Antonio García; Lucena del Puerto, David Vivas; Moguer, Gustavo Cuéllar; y Rociana del Condado, Diego Pichardo, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, y el Comisario de Aguas de esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alejandro Rodríguez.

Apremian al Ejecutivo a tramitar en el Congreso el Proyecto de Ley del trasvase

Durante la reunión, los cinco alcaldes no sólo han arrancado ese compromiso de los representantes del Gobierno central, sino que también abordaron la situación de la transferencia de 15 hectómetros cúbicos de agua al Condado que aún está pendiente de aprobación por parte del Ejecutivo de la nación.

En este punto, los representantes municipales del Condado destacaron la importancia de que el Proyecto de Ley se apruebe cuando antes en el Congreso de los Diputados, por lo que consideran necesario que la Cámara Baja lo incluya en el orden del día del próximo Pleno.

Los alcaldes de la comarca recordaron que ese Proyecto de Ley ya fue aprobado en el Parlamento de Andalucía con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos y cuenta con el respaldo tanto de la Junta de Andalucía, Administración de la que depende la cesión de agua proveniente de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras como de la cuenca receptora, en este caso, la del Guadalquivir.

Los regidores del Condado, que han valorado "positivamente" la reunión, no ven motivos para que se demore por más tiempo un trámite que califican de "indispensable" para garantizar la integridad ambiental de Doñana y la estabilidad del sector agrícola del entorno, considerada la principal fuente de empleo de la zona.

Por último, han destacado que se han producido avances en estos meses, pero entienden que aún queda trabajo pendiente que es necesario agilizar para dar seguridad jurídica al sector.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, se comprometió con los regantes el pasado lunes durante su visita a Huelva a mantener un encuentro de carácter técnico en su Ministerio antes de final de año para agilizar la llegada del agua al Condado, tanto la transferencia de 15 hectómetros como las concesiones de agua a la comarca.

Los regantes trasladaron a la ministra la importancia de apostar por el cuidado del entorno y la sostenibilidad para Doñana, algo que aportará la llegada del agua superficial, y le plantearon "la falta de agua superficial para el riego de los cultivos de frutos rojos, porque no nos llega todo el agua del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos al Condado".

Mientras llega la transferencia de 15 hectómetros cúbicos, los regantes abogan por "usar las infraestructuras de la transferencia de los 4,99 y que circule mayor cantidad de agua por ellas, ya que en opinión de éstos incluso se puede duplicar la capacidad de agua y transporte por las infraestructuras actuales de riego. El colectivo entiende que "sin necesidad de hacer más inversión que la que ya hemos hecho podemos trasvasar más agua" y recuerda que "la llegada del agua superficial al Condado provocará el cierre inmediato de los pozos del entorno, con el beneficio que eso supone".

Y es que, aunque el Gobierno central y la Junta de Andalucía han iniciado los trabajos para acometer el trasvase de 15 hectómetros, la tramitación será larga, según anunció la ministra, porque requiere de la redacción de proyectos, de cumplimiento de requisitos medioambientales, y al ser un trasvase entre dos cuencas requiere de una ley, y por ello se va a incluir en el futuro Pacto Nacional del Agua, de tal forma que la transferencia no será efectiva hasta al menos dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios