comunicaciones

La Agrupación vuelve a la carga

  • El organismo en favor de las infraestructuras en la provincia de Huelva se reúne hoy

  • La Alta Velocidad, el desdoble de la N-435 y la mejora de la Huelva-Zafra son asignaturas pendientes

Un camión circula por la carretera nacional que comunica Huelva con Badajoz.

Un camión circula por la carretera nacional que comunica Huelva con Badajoz. / h. información

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva ha desenterrado el hacha de guerra. Lo ha hecho tras un largo periodo de inactividad. El detonante ha sido, en buena parte, el último informe elaborado por el Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESpH) sobre el Impacto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 en la provincia, elaborado por la Comisión de Infraestructuras. La agrupación se reúne hoy.

La Diputación de Huelva ha dado un nuevo impulso a la agrupación con una hoja de ruta centrada en la búsqueda de líneas de trabajo para conseguir los recursos económicos precisos para impulsar las infraestructuras de la provincia ante "el incumplimiento de los PGE en esta materia por parte del Gobierno central". La agrupación se marca como eje de trabajo, velar para que la aplicación de estas inversiones en infraestructuras sean asumidas por las administraciones competentes y exigir la consignación en los presupuestos públicos para la realización progresiva de las inversiones para los próximos años.

En esta nueva etapa, la institución provincial propone que la agrupación cuente con una propuesta clara de liderazgo por parte del presidente del CESpH, Juan José García del Hoyo. Dicho organismo, formado por todos los grupos políticos, en representación de todas las administraciones con competencias en la provincia y sociedad civil, ha llevado a cabo estudios y análisis centrados en la situación de las infraestructuras de la provincia y su reflejo en los PGE.

La nueva estrategia de trabajo estará centrada en promover e impulsar todas las infraestructuras consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, pero especialmente tres proyectos considerados por el grupo de trabajo como esenciales para la mejora de las comunicaciones de la provincia. Se trata de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, el desdoble de la carretera nacional 435 y la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra. (El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley sobre el proyecto de la N-435 para su debate en la Comisión de Fomento).

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras trabajará para que todos los proyectos que se anuncien sean licitados, ya que hasta octubre de 2016 la inversión licitada por la Administración central en Huelva ha sido de 26.799.000 euros, lo que supone el 23,34% de lo previsto.

El Consejo Económico y Social, formado por todos los grupos políticos, en representación de todas las administraciones con competencias en la provincia y sociedad civil, ha llevado a cabo estudios y análisis centrados en la situación de las infraestructuras de la provincia y su reflejo en los PGE.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha sido el encargado de impulsar la agrupación al considerar que "Huelva cuenta con muchas carencias en infraestructuras porque hay poca inversión pública y un agravio comparativo". De hecho, "la provincia acumula un déficit en inversiones de 1.200 millones de euros durante los últimos 30 años".

El desarrollo de las infraestructuras del transporte repercute directamente en el turismo. Según el informe del CESpH, hasta 2010 la situación del turismo en la provincia fue de crecimiento, superando incluso a otras zonas costeras, pero con el inicio de la crisis se produce un hundimiento de la demanda, sobre todo del mercado nacional, descenso que afecta a la provincia de Huelva en mayor medida que a otras provincias del territorio.

A partir de 2012, hubo una recuperación en otras provincias que no se produjo en Huelva, afectando fundamentalmente al turismo nacional y, dentro de éste, a los del centro de la península. Según el CESpH, si se analizan las posibles causas, desde Gerona a Ayamonte, la provincia de Huelva es la única que no cuenta con aeropuerto de todo este litoral y además es una de las provincias a las que sigue sin llegar el AVE ni parece que sea previsible su llegada antes de cinco años.

Según el CESpH o se corrige la situación de desventaja competitiva en materia de infraestructuras, o va a ser muy difícil que el sector turístico onubense, que se caracteriza por ofertar plazas de mayor calidad que el resto del litoral español, no sea capaz de afrontar la crisis ni remontarla en las mismas perspectivas.

No obstante, existe una situación favorable, ya que "en 2015 se ha venido recuperando el turismo extranjero, no en los que eran los mercados tradicionales emisores como Alemania y Portugal sino en otros en los que está creciendo su demanda en la provincia de Huelva, como Francia, que tiene un peso muy importante, y el turismo que llega de los Países Nórdicos fuera de temporada alta, lo que puede venir a corregir la elevada estacionalidad que tenemos en el sector".

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha alertado de "las carencias" en infraestructuras e inversión en obra pública, "un factor muy negativo para la economía onubense", al entender que la inversión y más en la situación actual es una herramienta fundamental para la reactivación de la inversión privada, que se agazapa al ver un horizonte con incertidumbre".

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