cartaya

Agricultores y vecinos de Mogalla denuncian el mal estado de los caminos

  • Entienden que supone un peligro para el tráfico rodado por los "enormes socavones y grietas" que presentan por su "falta de mantenimiento"

  • En la zona hay numerosas explotaciones de fruta

Agricultores, propietarios de fincas y vecinos de casas de campo de la zona conocida como paraje de la Cañada de Mogalla, en el sureste del término municipal de Cartaya, se muestran indignados por el mal estado en el que se encuentran los caminos rurales y vías pecuarias que dan acceso a sus propiedades y han pedido al Ayuntamiento "soluciones urgentes" para atajar un problema que afecta tanto a sus vehículos como a la fruta que transportan en ellos.

Concretamente, se refieren a los caminos de La Guijarrosa (Los Brenos) y Mogalla, así como de "toda la circunvalación" que ambas vías conforman, que "suponen, además, un peligro para el tráfico rodado" por los "enormes socavones y grietas" que presentan debido a su "abandono" y "falta de mantenimiento". También se quejan de la "suciedad acumulada en las cunetas", que provoca que el agua de lluvia "no corra adecuadamente", así como de que los caminos rurales "son usados también por camiones de gran tonelaje" para cuyo peso "no están preparados".

Las vías tampoco cuentan con la señalización de grietas y grandes socavones

En la zona afectada existen numerosas explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de fresas, melocotones, cítricos y frambuesas, entre otros productos, cuyos propietarios, por lo general pequeños agricultores, se ven obligados a transitar por dichos caminos "entre cinco ó seis veces diarias" por lo que lamentan las "numerosas averías" de que son objeto sus vehículos, además del mal estado de la fruta que transportan, que según sus palabras "llega estropeada y magullada a los almacenes por los baches que soporta".

Igualmente lamentan la "falta de señalización" de los socavones y grietas de mayor tamaño, lo cual a su juicio "eleva el riesgo de accidentes ya que algunas grietas llegan hasta casi la mitad de la calzada, y los socavones afectan a prácticamente todo el firme".

Uno de los agricultores afectado mostró a Huelva Información su indignación por el hecho de que esta situación se esté produciendo en un pueblo eminentemente agrícola como Cartaya, donde "se paga mucho en concepto de contribución por nuestras tierras". "Esto no puede seguir así -prosiguió- ya que se trata de caminos que en su día se asfaltaron para mejorar las condiciones de la agricultura en la localidad, y a la larga nos están perjudicando".

Los residentes en la zona, una quincena de familias según señalan los propios afectados, exigen al Ayuntamiento el "cumplimiento de sus promesas" ya que "siempre se nos dice que se va a arreglar los caminos, pero nunca lo hacen". También lamentan que se "hayan arreglado otros caminos, o incluso del nuestro, la parte más cercana al pueblo, pero se han olvidado de nosotros para el resto", por lo que afirman sentirse "discriminados".

Por último, los afectados exigen "soluciones a largo plazo", ya que según sus palabras "los parcheos son pan para hoy y hambre para mañana".

Por su parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartaya ha dado esta semana pasada luz verde a la reparación de dos caminos, que "se han priorizado por vía de emergencia" debido "al mal estado del firme y al importante tránsito que registran", según señaló el Consistorio en un comunicado.

Se trata de los caminos de El Menajo y Vallecamba, y está previsto que las obras "se inicien lo antes posible, porque Cartaya cuenta con una red de caminos muy extensa y muy importante para dar salida a la producción agrícola, y estamos poniendo en marcha un conjunto de actuaciones destinadas a ir acometiendo las mejoras necesarias".

Esta intervención, subrayó el Ayuntamiento, "se enmarca en un plan de actuación completo y global con vistas a ejecutar la reparación de la red completa de caminos, que es nuestro primer objetivo, para a partir de ahí mejorar y reforzar su mantenimiento y garantizar su buen estado de conservación".

Las obras de reparación de El Menajo y Vallecamba supondrán una inversión superior a los 15.000 euros, que se unen a otra similar que hace dos semanas permitió la reparación de otros tres caminos muy transitados: Tariquejo, La Codorniz y Viejo Aljaraque.

Entretanto, el PSOE de Cartaya se congratuló recientemente del acuerdo alcanzado en el último pleno municipal con el equipo de gobierno (Icar, PP y PA) para llevar a cabo un plan de arreglos y mejoras para los caminos rulares. En esta línea, los socialistas manifestaron en un comunicado su satisfacción por el hecho de que "tanto los grupos de gobierno como los de la oposición hayan llegado a un consenso para una cuestión prioritaria".

Según esta misma agrupación, su grupo municipal presentó una propuesta al último pleno para instar al equipo de gobierno a "poner en marcha un plan integral de arreglo y mantenimiento de caminos rurales del municipio", una propuesta "que se ha sumado a la presentada por el equipo de gobierno en esta materia" en el mismo pleno.

Tras el acuerdo, "los socialistas hemos solicitado al regidor que facilite una información clara y concisa de cómo pretende acometer dichas actuaciones", al tiempo que "vamos a requerir por escrito una reunión para conocer los detalles de la propuesta realizada".

Según el PSOE de Cartaya "para nosotros es una prioridad el arreglo de caminos rurales, prueba de ello es que lo llevábamos en nuestro programa electoral, y así lo venimos defendiendo desde el inicio de la legislatura".

"En los últimos años -concluyó el PSOE- se han arreglado algunos caminos gracias a la intervención de los propios agricultores, la Comunidad de Regantes del Chanza, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, pero dichas actuaciones son insuficientes para atajar el mal estado de los caminos en general, como trasladan los usuarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios