Provincia

Adena dice que el modelo de desarrollo de Doñana “no se orienta a la sostenibilidad”

  • Según un informe realizado por Adena, una veintena de los 35 aspectos estudiados están ocasionando "impactos ambientales graves en la zona y aún no se han tomado medidas contundentes para resolverlos".

El actual modelo de desarrollo de la comarca de Doñana "no se orienta a la sostenibilidad, ni a la conservación del medio", según concluye el estudio "Los problemas ambientales de la Comarca de Doñana. Evaluación 2008. Riesgos y Oportunidades" que hoy ha presentado WWWF/Adena.

En rueda de prensa, Juanjo Carmona, coordinador de la oficina de Doñana para la organización conservacionista, ha destacado que del informe se deduce que Doñana tiene "más problemas que ningún otro Espacio Natural en España" y ha exigido "un mayor compromiso por parte de la administración para solucionarlos".

De los 35 aspectos estudiados por WWF/Adena en su informe, una veintena están ocasionando "impactos ambientales graves en la zona y aún no se han tomado medidas contundentes para resolverlos".

Entre ellos, destaca la sobrexplotación de los acuíferos, la transformación del suelo forestal en cultivos agrícolas o las construcciones ilegales.

En otros doce problemas se están produciendo ciertas mejoras, aunque son "insuficientes", como es el caso de los incendios forestales, el sobrepastoreo o los vertidos.

Según Adena, sólo se ha avanzado en tres de ellos: la construcción de campos de golf, los vertidos de residuos de granjas y la circulación a motor fuera de las carreteras.

Frente a estos problemas, WWF/Adena propone una serie de soluciones como finalizar la redacción del Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana; poner fin al proceso de reordenación agraria del área fresera, redactar un Plan de reordenación de las carreteras y las vías de Doñana o crear un nuevo plan de restauración de los ecosistemas hídricos.

Asimismo, ha planteado un plan de emergencia para el lince ibérico, la evaluación conjunta de los planes urbanísticos de la comarca y un Plan de Cuenca para el río Guadalquivir.

Además, la organización ha identificado una serie de proyectos que, en caso de llevarse a cabo amenazarían el futuro de los espacios naturales de la comarca, como el dragado del Guadalquivir, el desdoble de la A-483 y de la N-442, la presa de Alcolea o los parques eólicos frente al litoral.

Por último, ha destacado que se están dando pasos positivos en otros aspectos como el proyecto Doñana 2005 de restauración de las marismas y la unión terrestre Cádiz-Huelva a través de la SE-40, la sentencia de la Audiencia Nacional contra los vertidos de Feriberia o las actuaciones de la fiscalía contra los agricultores ilegales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios