infraestructura hidráulica

Acuaes adjudica la redacción del proyecto del canal de Trigueros

  • La obra permitirá poner en riego más de 24.000 hectáreas de las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado

  • Ha sido concedida a una UTE por un importe de 1,1 millones de euros

Obras de construcción de la presa de Alcolea que en la actualidad están paralizadas y pendientes del proyecto de finalización. Obras de construcción de la presa de Alcolea que en la actualidad están paralizadas y pendientes del proyecto de finalización.

Obras de construcción de la presa de Alcolea que en la actualidad están paralizadas y pendientes del proyecto de finalización. / h. información

El consejo de administración de la sociedad estatal Acuaes, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto del canal de Trigueros, que permitirá poner en riego más de 24.000 hectáreas en las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado de Huelva. El canal es una obra complementaria a la construcción de la presa de Alcolea, cuyo proyecto se encuentra en redacción.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Naviera Ingeniería, Ingeniería y Urbanismo y Attec Consultores de Ingeniería Civil, por un importe de 1.156.954 euros, que será financiado al 50% por el Ministerio y la Junta de Andalucía. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

El canal es una obra complementaria a la construcción de la presa de AlcoleaLa previsión es que la redacción del embalse esté finalizada este mismo mes de marzo

El proyecto del canal incluirá los estudios de demanda de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Coprehu, así como un documento de trazado. Una vez finalizada la redacción, se desarrollará la construcción de la infraestructura hidráulica.

Según lo establecido en el pliego de condiciones que ha regido la adjudicación, su diseño y extensión serán los necesarios para suministrar agua para regar y atender las parcelas de hasta 1.815 comuneros incluidas en el plano de demandas, de acuerdo con el Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras, para abastecer 24.700 hectáreas de parcelas de sus promotores y regantes. Además el agua llegará a unas 5.300 hectáreas que se riegan a través de pozos con concesión en el Acuífero Masb Niebla.

El canal de Trigueros es una infraestructura de transporte que permitirá el aprovechamiento de las aguas reguladas del río Odiel para el desarrollo de la zona regable situada en el trazado de la infraestructura, llegando hasta la comarca del Condado. Además, permitirá alimentar el denominado Anillo Hídrico de Huelva haciendo posible liberar recursos del sistema Chanza-Piedras.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer el "firme compromiso" y la "absoluta prioridad" del Gobierno con la mejora de las infraestructuras hídricas en Andalucía, y en la provincia de Huelva en concreto, tras haber acordado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto.

Sanz explicó que la adjudicación supone un "nuevo impulso y gran paso adelante" que supone esta adjudicación y que convertirá al canal de Trigueros "en una gran autopista por donde llevar el agua hasta nuevas zonas de regadíos procedente de la futura presa de Alcolea y generar empleo y riqueza".

"Se trata de una obra fundamental para el desarrollo de la agricultura onubense, ya que pone en riego miles de hectáreas y también alimentará de agua superficial a explotaciones agrícolas y contribuye así a la preservación del acuífero de Doñana", subrayó el delegado.

Para Sanz, la apuesta por el canal de Trigueros es una "demostración más del compromiso del Gobierno de España con la agricultura onubense" como prueban otras importantes inversiones como fue el primer trasvase de agua superficial (4,99 hectómetros cúbicos) para la comarca del Condado que dio respuesta a una demanda histórica del sector agrario y que ha supuesto una inversión de 20,5 millones de euros.

Sanz indicó que la agricultura en Huelva es sinónimo de creación de cientos de miles de empleos y que es un sector imprescindible para la economía onubense y andaluza. "Por ello -añadió el delegado-, con pasos hacia delante como éste se avanza el futuro onubense y en el desarrollo de un sector agrario pujante que es referente a nivel mundial con productos como la fresa y otros frutos rojos".

Mientras, continúa redactándose el proyecto de finalización de la presa de Alcolea. Técnicamente se ha consensuado entre Acuaes y la Dirección General del Agua del Mapama, y la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, según lo previsto por la hoja de ruta aprobada por la Comisión de Seguimiento de Alcolea, que prevé que la redacción esté finalizada este mismo mes de marzo, a fin de que la obra salga a licitación como máximo en septiembre próximo. El Gobierno estima que la construcción del embalse no se contemplará hasta finales del año 2021.

La obra se adjudicó en el año 2008, pero no comenzó a ejecutarse hasta el 2012, y desde el inicio la construcción encontró dificultades técnicas, por lo que se procedió a modificar el proyecto sin costes añadidos. Más tarde, en marzo del pasado año, habidas cuentas de que la obra sólo se había ejecutado en un 20%, se decidió rescindir por completo el contrato con la empresa constructora.

Tras la resolución del contrato a Sacyr, la intención ha sido sacar a concurso las obras cuanto antes pero no ha sido posible. Y ello a pesar de que los comuneros han realizado una llamada a la unidad de acción de las administraciones y que la financiación para terminar la construcción está asegurada y no depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La inversión total es de 72 millones de euros, de los cuales el 50% corresponde a Acuaes y el otro a la Junta de Andalucía.

La realización del embalse incluye también la construcción de un nuevo puente sobre la línea férrea Huelva-Zafra. Inicialmente contemplaba llevar a cabo una obra de refuerzo en el viaducto actual, pero esta actuación ha sido descartada y se ha optado por una nueva construcción paralela al actual, con una longitud de unos 2 kilómetros. La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la consultora Esteyco de Madrid.

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