almonte

Abiertos al tráfico los nuevos accesos a El Rocío para mejorar la movilidad

  • El coste de las obras asciende a 1,09 millones de euros y los trabajos se han prolongado durante seis meses

  • La aldea cuenta ahora con tres entradas y dos vías de salida

A escasas dos semanas de que arranque la Romería del Rocío y la aldea se convierta en centro neurálgico de la fe mariana en España, la Consejería de Fomento y Vivienda ha inaugurado y abierto al tráfico los dos nuevos accesos a la A-486. Ayer sobre el asfalto ya se escenificaba la enorme afluencia de coches que iban y venían para preparar la festividad de Pentecostés.

Las obras han comportado una inversión de 1,09 millones de euros y seis mes de trabajo. La empresa concesionaria ha trabajado a contrarreloj para tener a disposición de los visitantes y peregrinos nuevas soluciones de entrada y salida al que es, sin ningún género de dudas, el primer destino turístico de la provincia durante la estación primaveral.

El ramal norte es bidireccional y tiene una longitud de casi un kilómetro

La inauguración oficial tuvo lugar en el vial de entrada desde Matalascañas, donde el consejero de la Junta de Andalucía, Felipe López, la alcaldesa, Rocío Espinosa, y el presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Juan Ignacio Reales, hicieron los honores cortando la cinta.

La inversión se suma a los 16 millones de euros que alcanzó la construcción de la carretera de circunvalación que, sin embargo, generó importantes perjuicios al conllevar la demolición del Puente de la Canaliega y, en consecuencia, privó a los usuarios de un acceso directo desde Matalascañas. Igualmente, la entrada desde el norte quedó cortada al tráfico, de tal forma que la aldea quedó constreñida y limitada a un único acceso de entrada y salida, con los perjuicios que ello conllevaba en materia de seguridad. Para más inri, los empresarios de la zona se quejaban del descenso de visitantes al cortarles el acceso directo desde la playa.

Con esta actuación se corrigen todos estos inconvenientes pero, además, la construcción de una glorieta a la entrada norte mejorará el acceso a la vía desde las explotaciones freseras y la incorporación al carril de asfalto de las hermandades que transitan por las vías que, a izquierda y derecha, discurren en paralelo a la A-483. Queda por ver, sin embargo, cómo puede afectar ello a la ralentización del tráfico.

El Rocío dispondrá así de tres accesos y dos vías de salida. El ramal norte es bidireccional y dispone de una longitud de 856 metros. Por su parte, la entrada desde Matalascañas se ha solventado con un carril unidireccional de 427 metros de longitud que finaliza en el conocido como el barrio de las gallinas, a la altura de donde se proyecta la construcción del Columbario.

El consejero de Fomento indicó que el trabajo ha tenido como prioridad absoluta la menor afección al medio ambiente, como ya se hiciese con la carretera de circunvalación que blindaba los espacios de la Red Natura 2000, por donde tiene su hábitat el lince ibérico. Además, para salvar el arroyo de la Rociana se construyó un viaducto de 342 metros de longitud que favoreció la permeabilidad del flujo del agua y de la fauna entre la Marisma de El Rocío y la Rocina a ambos márgenes de la carretera A-483. Un detalle que ha favorecido ahora los trabajos de los accesos.

La dupla de infraestructuras será capital a la hora de mejorar la movilidad en uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia, que acoge durante los días de romería a centenares de miles de visitantes durante citas como Pentecostés, El Rocío Chico o la Fiesta de la Luz. De igual modo, quienes tengan como destino las playas almonteñas podrán seguir su destino sin verse obligado a cruzar el núcleo marismeño.

López se congratuló de que esta actuación sea "fruto del consenso" entre la Junta, el Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales locales; conciliando los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales planteados. "Esta actuación es fruto del trabajo bien hecho, de aunar voluntades y de conjugar intereses", gracias a los cuales "los accesos a la aldea son más seguros, más fluidos, respetuosos con el medio ambiente, compatibles con las explotaciones agrícolas y con los intereses de la actividad turística", sentenció.

En parecidos términos se pronunció la alcaldesa, quien destacó la importancia de cumplir los plazos "a pesar de las dificultades para solventar los problemas freáticos". La edil agradeció las aportaciones de la Dirección General de Tráfico a la hora de aportar soluciones versátiles y para mejorar la fluidez y seguridad en las fincas agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios