Graderío

Antonio Carrasco / Huelva / Paco / Gamero

A la toma de una plaza que se resisteTriunfo con valor añadido

Antecedente El duelo de esta tarde sólo se ha disputado una vez en Primera y terminó con triunfo local En total Los albiazules han logrado arañar tres victorias en dieciocho partidos

Hay plazas que se resisten, que se enquistan en el historial de algunos equipos. El Ciudad de Valencia es un campo que tradicionalmente se le suele atragantar a los recreativistas. Recreativo y Levante son dos equipos que se han cruzado en numerosas a lo largo de sus respectivas historias, siendo en Primera División donde menos se han visto las caras.

De hecho, el único antecedente que existe en la máxima categoría data de la temporada pasada, cuando los azulgranas lograron imponerse al Recreativo que entonces dirigía Marcelino García Toral por 2-1. Hay ciertos paralelismos con aquel partido.

La situación onubense era sensiblemente mejor que la actual y la local también, pero la necesidad de puntos era, como ahora, mayor para los propietarios del terreno de juego. Los hombres de Abel Resinos optaron por un choque físico y limitaron con ello las opciones de victoria de los albiazules. Todo hace indicar que De Biasi tratará de plantear un duelo similar, como es habitual en los partidos del Levante esta temporada tanto dentro como fuera de su campo.

Con este único antecedente en Primera División, los recreativistas tratarán de hacer historia, de estrenarse en un campo que permanece inexpugnable de momento para el Decano en la máxima categoría.

Los albiazules han jugado en dieciocho ocasiones en el feudo granota tanto en Primera como en Segunda División. En todas estos encuentros sólo sumaron tres victorias. Un porcentaje pobre para dos conjuntos que siempre han gozado de un potencial parejo en las ocasiones en las que se han medido, puesto que incluso han militado la misma cantidad de veces en Primera.

La primera vez que el Recre jugó en el campo del Levante era un novato en la División de Plata. En la campaña 57/58, los albiazules debutaron en tierras levantinistas con una contundente derrota por tres tantos a cero. Las tres siguientes comparecencias, en campañas consecutivas, se sucedieron con idéntico resultado y siempre con marcadores holgados a favor de los azulgrana.

Tuvo que pasar una década desde su primera ocasión para que el Decano se estrenase en el campo del Levante. En la 67/68 logró su primer empate con los granotas. Fue una igualada sin goles.

Tras años sin verse las caras, ambos equipos se volvieron a cruzar a finales de los 70 sin que cambiase la tónica. En cambio, con la llegada de los 80 se estrenó el Recre en el campo del Levante. Un 0-2 en la 80/81 es el primer antecedente victorioso. A partir cambia la dinámica, con tres empates, dos derrotas y una victoria en los siguientes seis encuentros. El último triunfo conseguido por los onubenses fue en Segunda División por 1-3 con Marcelino García en el banquillo.

VICTOR apuntó esta semana que ya toca ganar fuera de casa. Es lógico que el técnico albiazul tenga ganas de ver a su equipo vencer fuera de casa, y más en un partido en el que se enfrenta a un rival directo en la pelea por la permanencia.

Ganar hoy al Levante suponen más que tres puntos. Tengo claro, y ya lo he dicho en esta misma columna, que quien más se juega en el envite es el cuadro levantinista, a día de hoy mucho más acuciado que el onubense por las urgencias. Pero también reconozco que ganar en el Ciudad de Valencia supone dejar tocadísimo a un equipo como el Levante al que, a día de hoy, no le veo con demasiado margen de mejora.

En fútbol nada se puede dar por sentado, y máxime cuando aún restan jornadas para que concluya la primera vuelta, y toda una segunda por delante. Pero no se puede ocultar que si el Recre gana hoy en las filas levantinistas se puede empezar a barajar el título de una película de Martes y Trece: 'Aquí huele a muerto'.

Partido trascendente para el Recre, por lo que puede ganar; y trascendental para el Levante -no hace falta explicarlo-. Y ahí es donde debe jugar sus bazas el Decano. Emplearse con la maña necesaria para jugar con los tiempos -léase nervios- del partido, utilizar sus recursos para que el rival sufra y se vea carcomido por la necesidad.

Ganar hoy al Levante puede suponer dar un paso de gigante en las apetencias albiazules de comerse el turrón de forma plácida, al menos de una forma mucha más plácida a lo que parecía abocado no hace muchas semanas. Estos tres puntos son valiosísimos. Me gustaría que el propio Recre se diera cuenta de lo que puede lograr hoy en Valencia. Evidentemente la permanencia no, pero tacita a tacitaý

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios