Crítica de Cine fila siete

Vicente

Otro superhéroe

'doctor strange'

Multicines La Dehesa Islantilla, Cines Aqualon Puerto Huelva, Cinevip Lepe, Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea Huelva.- Producción: Estados Unidos, 2016.- T.O.: 'Doctor Strange'.- Duración: 115 minutos.- Direccion: Scott Derrickson.- Guión: John Spaihts, Scott Derrikcon y C. Robert Carghill según el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko.- Fotografía: Ben Davis.- Música: Michael Giacchino.- Montaje: Sabrina Plisco y Wyatt Smith.- Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Mads Mikkelson, Tilda Swinton, Michael Stuhlberg, Benjamin Brat, Scott Adkins

Este es otro superhéroe, otro de esos personajes míticos de los Estudios Marvel, poco conocido y debutante a nivel cinematográfico. El tipo creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1963 se popularizó en las novelas gráficas. Con él nos sorprende Scott Derrickson, director de El exorcismo de Emily Rose (2005) y Sinister (2012), de la que hubo una secuela el año pasado, ambas relacionadas con la posesión diabólica y el cine de terror. Aquí cambia de registro para encarar un tema tan recurrente como éste de los superhéroes de la Marvel.

El protagonista es el doctor Stephen Strange, un prestigioso neurocirujano neoyorkino, cuya brillante reputación comparte con su vanidad y arrogancia. Sufre un terrible accidente automovilístico y sus manos resultan gravemente dañadas, lo cual le impide ejercer su carrera que queda totalmente arruinada. Intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por su eminente colega, el doctor Nicodemus West, las manos del doctor Strange recobran toda su movilidad aunque no la suficiente para volver a los quirófanos.

Ante esta situación el médico decide emprender un viaje de sanación a las montañas del Himalaya. Esta circunstancia dará un giro total a su vida, alejándolo de la medicina tradicional y empeñándolo en la búsqueda de una nueva cura para su lesión. Conoce a El Anciano que le descubrirá un universo de dimensiones mágicas y le conferirá poderes psíquicos con los que podrá combatir el mal.

Después de toda esa serie de apariciones en la gran pantalla de los superhéroes de la Marvel, además de los clásicos y más frecuentes en el cine, Los Vengadores, Capitán América, La Masa y compañeros mártires, me parece magnífica la idea de Scott Derrickson de resucitar a este otro personaje, inédito en el cine. Descubre así otros planteamientos mágicos en este mundo de los superpoderes de estos seres míticos y privilegiados. Lo cual más que una alucinante y reveladora sorpresa, supone un apasionante espectáculo que visualmente capta desde el primer momento el interés y el más justificado entusiasmo, sobre todo, por parte de los fervientes aficionados de este género.

En este aspecto visual Doctor Strange combina su acendrado misticismo con la espectacularidad impactante de muchas de las imágenes de esta película. Hay hallazgos que van mucho más allá de la llamativa incidencia de los efectos especiales -que sin duda son los mejores que hemos visto en mucho tiempo- y de los hallazgos puramente técnicos de su apasionante puesta en escena, que si adolece de algo es de su excesivo barroquismo. Algo que suele formar parte de la dirección artística de estas películas.

Quizás esa línea un tanto transgresora de las características más habituales en esta clase de películas contribuya a aumentar los atractivos de este film que, además, cuenta con un reparto rutilante en el que destaca el protagonista, Benedict Cumberbatch, que pasa por uno de los momentos más refulgentes de su carrera. Todo ello y su recreación exótica u orientalista de una estética muy singular, suponen un sugestivo contraste que proporciona una muy persuasiva fascinación para la mayoría de los espectadores. Incluso para los menos aficionados a este tipo de cine de superhéroes.

Quiroga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios