editorial

En la recta final de campaña

CINCO días le restan a esta trascendental campaña electoral de las elecciones autonómicas, en las que está en juego si por primera vez se produce la alternancia desde que se constituyó la Junta de Andalucía. Las votaciones del próximo domingo vienen marcadas por una clara tendencia en los sondeos, que otorgan la victoria al PP y bien le sitúan en el umbral de la mayoría absoluta, bien se la otorgan sin discusión. La decisión, sin embargo, depende de los votos que los censados depositen en las urnas el día 25. La participación, que se anuncia menor que en anteriores autonómicas -que iban unidas a las elecciones a las Cortes Generales-, determinará si el voto que propugna el cambio es suficiente o, por el contrario, quienes apoyan a las opciones de izquierda suman suficientes diputados para conformar un gobierno de coalición. A la espera de que los ciudadanos expresen su voluntad, queda la recta final de la campaña, que debería ser aprovechada por las distintas opciones políticas, y singularmente las mayoritarias, para debatir sobre las cuestiones que más preocupan a los andaluces. De hecho, la mayor carencia de esta campaña, por primera vez exclusivamente autonómica en 22 años, es que los asuntos andaluces siguen ocultados por polémicas nacionales. Asuntos como el enorme desempleo que afecta a la comunidad, la organización de la Administración andaluza -que ha sido refutada por los tribunales- o el futuro de la industria agrícola -amenazada por la reforma de la Política Agraria Común- requerirían mayor debate y atención, frente a la permanente apelación a las políticas que está desarrollando el Gobierno de la nación. Andalucía necesita que su poder autonómico, que concentra el grueso de las competencias que más afectan a la ciudadanía, salga reforzado de esta campaña, para encarar una dura legislatura en la que el reto es salir de la recesión económica y crear empleo para más de un millón de parados. De los partidos políticos depende estar a la altura de tal desafío.

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