Caleidoscopio

Vicente Quiroga

El quetzal en Sevilla

EL próximo jueves se presenta un magnífico libro en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur, de la calle Mora Claros. Su título El quetzal en Sevilla. Su autor el escritor y académico Antonio Egea López, doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Tan es así que el propio prologuista, José María de Mena, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, asegura: "Éste que tienes en las manos, lector amigo, es un libro fundamental para el hombre del siglo XXI. Y los sucesos, las ideas, los aciertos y errores del siglo XX que en él se reflexionan son los que originaron y conformaron este siglo en que empieza el tercer milenio de la historia de la civilización actual".

Ante tan feliz auspicio uno sigue leyendo entusiasmado para descubrir en la bella prosa de Antonio Egea, cuyo brillante historial profesional y académico lo acredita como uno de nuestros más ilustres historiadores, los más fascinantes e impresionantes sucesos de nuestro pasado, porque como afirma José María de Mena: "Es curioso que la mayor parte de la filosofía y la historia la hayan escrito los historiadores y los filósofos". El autor, especialista aventajado en historia de América, desmenuza, analiza y revela la intensidad de acontecimientos que a lo largo de los tiempos han significado o trascendido cada momento. Reivindicaciones y un americanismo ferviente.

Desde la arribada de la nao 'Victoria' al puerto de Sevilla, que diera noticia al mundo de la esfericidad de la tierra, oficializada medio siglo después por Bouganville entre 1766 y 1769, pasando por los milagros del Señor de Esquipulas, la conjunción de cristianos, judíos y musulmanes, que Alfonso X certificaba en la capital sevillana "el mejor concejo y la mejor ciudad del reino"; su vinculación hispanoamericana que invoca a Simón Bolívar a quien Unamuno llama "Quijote americano", la evocación del segundo centenario de la muerte de Cadalso "en el último ataque a la Gibraltar usurpada por los británicos", San Hermenegildo como sede de las Cortes Españolas, el capítulo dedicado a don Juan Manuel, sobrino del rey sabio y nieto de Fernando III… hasta El futuro de España, publicado en El Adalid Seráfico en 1990…

Es breve, demasiado breve esta columna para recensionar un volumen de tan valioso contenido, de tan elevada alcurnia historiográfica, de tan sutil análisis del devenir implacable de los tiempos. A lo largo de estos fascinantes capítulos se configura un apasionante recorrido histórico, filosófico, sociológico, político, que anima al lector a seguir conmovido y trasportado por el caudal de información y de semblanzas que la amena y docta pedagogía del profesor Antonio Egea López nos regala en este singular compendio de ensayos, convertidos en artículos periodísticos publicados durante casi veinticinco años, que acreditan unos conocimientos profundos en la Historia y la Filosofía relacionados con España y América. Todo ello compuesto con la dureza y trascendencia que los hechos merecen y que Antonio Egea ha tratado de suavizar en lo posible, sin renunciar a la valentía de los auténticos historiadores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios