La ingeniería construye puentes para hacer más ágil el flujo de personas y mercancías. El que une Huelva con Punta Umbría es un ejemplo de ello y otros que se quedaron en proyectos bienintencionados, por no decir en promesas incumplidas, lo son también en sentido negativo. Con análoga finalidad se perforó el eurotúnel que une Gran Bretaña con el continente, aunque no sirviera para impedir el brexit, y hace tiempo se consideró viable el proyecto de un puente que debía unir Europa con África cruzando el estrecho de Gibraltar. Los puentes, magnas obras de la técnica y la industria humana, tienen su equivalente en el plano del espíritu, cuando se pretende favorecer las relaciones humanas: puentes de diálogo, de cultura,…

Unos miles de kilómetros impiden la conexión terrestre entre Europa y América, aunque centenares de barcos y aviones surcan mares y cielos cada día. Pero las tecnologías de comunicación actuales trascienden las distancias físicas y proporcionan inmensas posibilidades al intercambio de ideas y hechos culturales. En un contexto en que la hegemonía del mundo anglosajón en el campo económico afecta igualmente al campo de la cultura, debe preocuparnos la defensa y el fomento del acervo cultural en la Comunidad Iberoamericana, un espacio que comparte dos idiomas hermanos, el español y el portugués, y con unas claras afinidades culturales.

Muchos vemos en Huelva una especial responsabilidad en esa tarea de tender un puente cultural entre los ochocientos millones de personas que, en la Península Ibérica y América, incluyendo a varias naciones africanas, estamos ligados por la lengua y por una historia que, en sus aspectos más constructivos, debe tener su continuidad en un futuro de colaboración. En Huelva, un grupo de personas e instituciones participa ya en esa labor: desde la veterana Sociedad Colombina Onubense hasta la sede Iberoamericana de la UNIA en La Rábida, Universidad de Huelva, ayuntamientos e instituciones de los Lugares Colombinos, Festival de Cine Iberoamericano y Otoño Cultural Iberoamericano, entre otras. El 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, propuesta de la Diputación de Huelva, pretende ser una llamada de atención ante la ciudadanía, las instancias políticas españolas y la comunidad internacional, de ese papel. Asignatura pendiente: un esfuerzo serio para coordinar estas iniciativas y mejorar la efectividad de su labor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios