Hace unos días Huelva ha vivido un acontecimiento singular, aunque no es de los que aparecen en los titulares de prensa. Ha estado protagonizado por catorce internos, de entre 24 y 43 años, del Centro Penitenciario de Huelva, que han seguido el curso de hostelería del Proyecto InOut que desde hace varios años, patrocinado por la Obra Social La Caixa y coordinado por la Fundación Valdocco, viene formando magníficos profesionales y abriendo caminos de reinserción a personas que han cumplido las penas que les fueron impuestas. Ellos hicieron del servicio a la comunidad Endereza tu vida del 10 de mayo unas horas inolvidables. La finalidad era compartir sus experiencias de vida en un ambiente de compañerismo y juego con setenta adolescentes, la mayor parte encuadrados en el sistema de Justicia Juvenil de la Delegación del Gobierno, con participación de entidades como Fundación Diagrama, Arquisocial, Ginso, Hacan Doctor y Cruz Roja.

La sesión empezó en el salón y el patio de la sede de Valdocco en El Torrejón, con la participación de todos en una gymcana de juegos tradicionales: la silla, la soga, el pañuelo, saltos de comba… En la segunda parte, los internos se valieron del rap para exponer sus vivencias, en el que el joven auditorio sintió reflejada su propia historia. El objetivo de romper la secuencia negativa que acaba conduciendo a la prisión a los menores infractores parece más sencillo de conseguir cuando, a la labor continuada de los educadores, se une el testimonio vivo de personas con los que los jóvenes pueden sentirse identificados. Siguieron unas palabras de reflexión, cariño y esperanza a cargo de los dos internos mayores, con el emotivo testimonio de una madre que se refirió a su hijo fallecido -desaparecido, dijo ella- a los 23 años. El excelente bufé que dio fin a la jornada tuvo el doble carácter de práctica para los alumnos del curso de Hostelería y ocasión propicia para que las chicas y los chicos cambiaran impresiones sobre el modo en que sus decisiones libres pueden determinar su futuro.

Este no es un artículo de opinión normal. Pretende ser una pequeña crónica que logre transmitir las emociones que vivimos ese día, con una invitación a la reflexión solidaria. Momentos así hacen pensar que si la Fundación Valdocco, con su historia de servicio a los sectores desfavorecidos de la provincia, no existiera, habría que apresurarse a crearla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios