fila siete Crítica de Cine

Vicente

Los griegos no cambian

Quiroga

'mi gran boda griega 2'

Multicines El Condado Cinemas 7 y Cines Artesite Holea Huelva.- Producción: Estados Unidos, 2016.- T.O: 'My big fat greek wedding 2'.- Duración: 94 minutos.- Dirección: Kirk Jones.- Guión: Nia Vaqrdalos.- Fotografía: Jim Denault.- Música: Christopher Lennertz.- Montaje: Mark Czyzewski.- Intérpretes: Nia Vardalos, John Corbett, Michael Constantine, Lainie Kazan, Andre Martin, Gia Carides, Joey Fantone, Elena Kampouris, Louis Mandylor, John Stamos, Alex Wolff, Rita Wilson

Me imagino que serán muchos los que guarden un grato recuerdo de Mi gran boda griega (2002), comedia romántica que tanto nos divirtió y nos hizo reír hace ahora catorce años y que pasa por ser la comedia romántica más taquillera en Estado Unidos. Fue, además, un éxito para la crítica y para el público. Esta secuela, que nos llega con tanto retraso, no es más que una nueva versión en la que no haría falta decir que la familia Portokalos, protagonistas de la historia, se reúne de nuevo para la celebración de otro enlace matrimonial. Quienes encarnaron a aquellos personajes vuelven en su mayoría. Ello nos permite comprobar cómo el paso de los años ha operado un ligero cambio en sus respectivas fisonomías, más notables en unos que en otros.

Toula y Ian, el matrimonio del anterior relato, trata de ganarle tiempo a sus vidas para dedicárselo a ellos y emprender una cita romántica. Su hija, ya adolescente, quiere ir a la Universidad lejos de su familia que la protege excesivamente y la sigue a todos los sitios. La comunicación entre la hija y sus progenitores no es la que estos desearían como suele ocurrir en tantos casos. En estas circunstancias la familia descubre que el sacerdote que casó a los padres de Toula se olvidó de firmar el documento que certifica el matrimonio. Con lo cual María y Gus no está casados legítimamente. Por lo tanto habrán de casarse de nuevo. Ello dará lugar a esta reunión familiar para una nueva boda griega.

Dirige la película Kirk Jones, realizador de La niñera mágica (2006) sobre un guión que nuevamente ha escrito Nia Vardalos, la actriz protagonista una vez más. Como la mayoría de las secuelas ésta no es una excepción y recrea con gran fidelidad los aspectos más sobresalientes del argumento original en su línea costumbrista y familiar aunque en esta segunda visión del tema no lo sea tanto en la tradición cultural genuinamente griega. Y todo a pesar de que en la película se dice que todo el mundo cambia menos los griegos. No creo que vaya con otra intención dada la actual situación política del país.

En fin una jugosa -a ratos- confluencia de tres generaciones en unas muy parecidas circunstancias tanto en el amor como en las relaciones familiares y de pareja. Bien es verdad que no siempre se sustancia con el mismo acierto y sobre todo con el mismo talante ingenioso que en la primera película. Pero se resuelve con una fórmula ligera y desenfadada muy similar a su precedente con situaciones, diálogos y ocurrencias que no tienen más pretensión que divertir a los espectadores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios