Ajuste fino

Antonio Castro / Ancastro@huelvainformacion.es

La esquina de la telaraña

Amedida que la red de la alta velocidad se extiende por España como una telaraña y desde este pico vemos a los lugareños del territorio nacional cómo hablan sorprendidos de lo ligeros que van, a Huelva se le pone cara de esquina de todos los mapas, de fondo de saco de todos los futuros.

Dice UGT que la mayoría de los trenes que hacen la línea Huelva-Sevilla son de desecho. Y mientras tanto, vemos cómo se establecen sistemas de lanzaderas desde Córdoba a Sevilla, Sevilla a Málaga... La lanzadera. A alguien se le tendría que ocurrir alguna vez que para una estación como Huelva, término hasta que no haya una ampliación hacia el Algarve, la lanzadera de AVE sería una magnífica forma de enganchar esta ciudad a la alta velocidad.

A medida que por el mapa nacional se extiende la telaraña de la alta velocidad, Huelva se queda más lejos de la realidad de la mayoría de los españoles, se hace más provinciana, con perdón, y más aislada, es decir, más sumida en el lamento como excusa y en el victimismo como terapia que se adoba con la cadencia del fandango.

El victimismo como música de fondo no puede tener sólo como bálsamo en chauvinismo folclórico. Es decir, no se puede estar toda la vida saltando de la pena por lo aislado que estamos a lo grande que somos por ser choqueros, porque este tipo de sentimentalismo pendular suele derivar en la melancolía, un estado de ánimo que se produce a veces cuando no se ha hecho todo lo posible para afrontar la realidad.

El AVE sigue corriendo por la telaraña nacional y aquí, "¡ay mísero de mí y ay infelice!", estamos más en la esquina.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios