Pedro / Rodríguez / González

Un canto al onubensismo

LAS ciudades convierten en fiestas las fechas que las enorgullecen y en el caso de Huelva, esa fecha es el 3 de Agosto, que nos recuerda la implicación decisiva de esta tierra en uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal: el Descubrimiento de América.

El 3 de Agosto es el gran día de Huelva, un día que hemos convertido en festividad local y que va ligado a nuestra historia. La trascendencia de esta fecha no está en sí en la fiesta, sino en lo que ella ha venido representando desde hace más de cinco siglos para todos los onubenses: la reivindicación del protagonismo de esta tierra en el hallazgo del Nuevo Mundo, y con ello, el papel tan importante que ha jugado Huelva como puente de enlace con los países del otro lado del Atlántico. Pero la efemérides ha acabado despertando además el sentimiento de pertenencia de los onubenses a esta tierra y convirtiéndose en uno de los mejores momentos del año para poner en evidencia nuestra propia identidad y el reflejo de la forma de ser de un pueblo trabajador, constante, alegre y abierto al mundo, como el nuestro.

Las Colombinas son, pues, nuestro signo, nuestra historia, nuestras raíces y nuestro peculiar canto al onubensismo. Hay muchas ferias hermosas que nacen del corazón del pueblo, pero nuestras Fiestas Colombinas tienen un importante patrimonio: sus señas de identidad americanistas. Por eso, las Colombinas son Huelva en todas sus facetas; son un reflejo del ser y del sentir de esta ciudad, que se presenta a los ojos de extraños como una capital que no olvida su pasado, pero que no renuncia a nada.

Si hay una fecha en el año realmente significativa para los onubenses es precisamente el 3 de Agosto, día que escogió con acierto este periódico para ver la luz en el año 1.984 y contarnos hasta hoy el día a día de la ciudad y su provincia con rigor, independencia y profesionalidad. Son 26 años de trabajo que nos dejan como herencia la biografía escrita y gráfica de esta ciudad en un periodo de cambios y de transformaciones sin precedentes en su historia. El primer periódico onubense de la Democracia ha sido fiel testigo, pero también cómplice, de numerosos acontecimientos culturales, deportivos, políticos, sociales y económicos que han llevado a nuestra ciudad hacia el progreso. De la profunda transformación de nuestra estructura urbana, social y humana, han dado buena cuenta las páginas de este periódico. Los últimos quince años han sido decisivos y se han traducido en la puesta en marcha de numerosas actuaciones que han cambiado esta ciudad. Huelva Información ha sido parte implicada en este proceso de cambio que no tiene marcha atrás, y en el que los medios de comunicación han jugado, como todos los colectivos sociales de esta ciudad, un papel decisivo. La Huelva de hoy es la que hemos conseguido hacer entre todos y la que se prepara para afrontar un futuro en el que lo mejor está por llegar.

Felicidades a Huelva Información por estos 26 años contribuyendo a escribir la historia de Huelva y felicidades a los onubenses porque hoy es el día de todos. Confío en que esta fecha nos sirva, no sólo para disfrutar de las últimas horas de ocio en el recinto ferial, sino también para impulsar el sentimiento de pertenencia a esta ciudad y de la importancia de la implicación de todos y cada uno de nosotros en los grandes retos que la aguardan.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios