Tribuna

Victoria Arcos / Psicóloga

Viviendas de acogida

LA Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón a Pleno Pulmón nace en Córdoba hace 14 años con motivo del primer trasplante de pulmón realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía. Desde entonces todos sus esfuerzos van dirigidos a atender las necesidades psicosociales y económicas de las personas afectadas por el proceso de trasplante pulmonar (trasplantadas, sus familiares y cuidadores).

El proceso de trasplante pulmonar afecta de forma integral a todo el núcleo familiar. En consecuencia, el apoyo y la atención psicológica es fundamental pues se ven sometidas a una situación de estrés que puede llevar asociados o derivar en distintos trastornos psicológicos, psicofísicos y sociales (trastornos del sueño, ansiedad, depresión, tratamiento del dolor, entre otros). Esta labor se lleva a cabo a través de visitas al Hospital, en la sede de la asociación o en la vivienda temporal donde la familia está alojada tras el alta ambulatoria.

Uno de los principales problemas con los que se encuentra este colectivo, al ser el Hospital Reina Sofía de Córdoba el único de toda Andalucía que realiza trasplantes de pulmón, es la necesidad de una vivienda de acogida temporal, ya que el proceso post trasplante dura más de 3 meses y requiere alta ambulatoria con visitas diarias al hospital para rehabilitación y revisiones. Así nos encontramos con familias que no producen ingresos (la persona trasplantada y su acompañante, que debe permanecer con ésta para ayudarle ya que no se puede valer por sí misma, dejan de producir ingresos al estar en otra provincia lejos de su hogar) y que deben hacer frente a la adquisición de una vivienda en Córdoba. A Pleno Pulmón dispone actualmente de un piso de acogida que ha venido manteniendo estos años a través de distintos convenios con entidades públicas y privadas y ha puesto en marcha el Proyecto Empresas Solidarias en su esfuerzo por conseguir fuentes de financiación, solicitando la colaboración económica de empresas de Córdoba para este fin. Aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a aquellas empresas que deseen colaborar con nosotros: pueden ponerse en contacto con la asociación en el número 957 45 33 04 o en el correo electrónico info@aplenopulmon.org.

La información y concienciación sobre donación de órganos (sin donante, no hay trasplante) es otra actividad fundamental que desarrolla la asociación, destacando la celebración de la semana del donante que este año tendrá lugar en el Hospital Reina Sofía la semana del 1 al 6 de junio, con mesas informativas y la Marcha por la Donación la mañana del sábado 6 de junio.

También realizamos actividades de prevención del consumo de tabaco ( relacionado con más del 80% de las enfermedades pulmonares), con charlas en colegios e institutos, mesas informativas, actos en el día mundial del tabaco, reivindicación de lugares libres de humos…) e intervención individual y grupal (terapia para abandonar el hábito tabáquico).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios