Opinión

Paco / Guerrero

Valverde, tres días de torosYo también estoy de acuerdo

Comienza hoy en la población andevaleña su tradicional feria taurina donde los hierros anunciados aportan el principal interés l José Tomás, triunfador de Colombinas para la Tertulia Litri

COMIENZA hoy una de las principales feria de nuestra provincia. En Valverde del Camino se anuncian tres días de toros, tres, en una no menos interesante programación que tras las Colombinas, nos predispone a quienes tenemos la oportunidad de hablar de toros de un apasionante trasiego por lo que tras la feria de la población andevaleña nos empujará después a hacernos viajeros por la serranía en la que ya acechan certeras las ferias de Santa Olalla y Aracena, contando además con el interés que hay por dar los toros en Almonaster La real donde diversas circunstancias han llevado a la no celebración del festejo.

Mas no aventuremos demasiado en el tiempo y dejemos hoy plasmada lo que a todas luces parece, y así debe serlo, otra feria interesante en Valverde.

Interés por ver desde luego ese debut de una ganadería valverdeña como es la de El Chaparral. de la que se espera sin duda un buen juego de ese encaste Benítez Cubero que tanto bueno lleva dentro.

Por alicientes no deben escatimarse comentarios en torno a la feria puesto que en ese plato central se presume que dos hierros con tanto prestigio como son Cuadri y Adolfo Martín, marcan desde la singularidad de la cita uno de los puntos de máximo interés dentro de la una feria que tiene además el buen gusto de repetir a un triunfador en su ruedo el pasado año como es el hierro, querido y añorado por los aficionados, de Tomás Prieto de La Cal.

Seguro que los pupilos de La Ruiza son digno broche, por su juego y posibilidades de triunfo, de una feria como esta del 2009 donde hubo que hilar fino para enjaretarla definitivamente.

Valverde, es pues el centro desde el que habrán de llegar las crónicas en tres días de toros que se presumen tremendamente apasionantes para el aficionado.

TOTALMENTE y sin resquicios de ningún tipo, estoy de acuerdo como aficionado y también como ex-responsable de la concejalía de cultura y festejos de mi pueblo, donde me tocó remar hasta el limite con las ultimas horas previas a cualquier festejo, con lo que expone en un interesante y sensato artículo, José Cejudo, a la sazón, alcalde entre otras cosas del pueblo que hoy comienza su feria taurina.

Acierto y temple tiene el regidor para reivindicar el papel que debieran tener las corporaciones locales a la hora de asumir la responsabilidad ultima de un festejo. No es vanal la reflexión de José Cejudo en torno a la excesiva tutela que 'sufren' por parte de administraciones autonómicas, los toros en los pueblos.

Nadie puede imaginarse en que sensación de soledad se encuentra uno cuando pretendiendo mirar por encima de lo que dice la lógica y la ilusión de un pueblo, un alcalde o concejal solo se encuentra como solución al 'reglamento'.

Pues si, lleva usted toda la razón, señor Cejudo.

Si hay que revisar el reglamento, que se revise. Que se acomode a lo que no es mas que una realidad palpable y tangible de que no son solo los argumentos económicos los que empujar hoy por hoy la gran estadística de los festejos de una temporada. La gran realidad dice que son la voluntad y el trabajo de los ayuntamientos los que echan para adelante muchas y muchas ferias taurinas de nuestra geografía. Me alegra ver ese dedo puesto en la llaga de tan puñetero problema para muchos pueblos. Reivindicar desde la lógica, y la experiencia, propuesta tan sensata me parece de tal importancia que creo que ha llegado la hora de que otros también levanten el dedo de su acuerdo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios