Tiempo de Reyes Magos (II)

Las inversiones en el Museo de Huelva se remontan -hay que recordarlo- a las postrimerías de la dictadura

L style="text-transform:uppercase">a semana pasada nos referimos en este espacio a la cercanía temporal de las inauguraciones de tres grandes espacios culturales andaluces: el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana; el llamado C3A, en Córdoba, y Caixa Forum, en Sevilla. Vamos hoy a fijar la atención en los dos primeros, de iniciativa pública, estableciendo un paralelismo con las correspondientes dotaciones culturales de Huelva. Alguien podrá recordarme que las comparaciones son odiosas; no voy a rebatirlo, pero estoy convencido de que en este caso van a ser incómodas, como casi siempre que se cuestiona la gestión de los fondos públicos por parte de las administraciones.

De Málaga diré que su nuevo Museo ha unido las colecciones de los de Bellas Artes y de Arqueología, curiosamente de forma similar a lo que hace como puede el Museo de Huelva. Es verdad que Málaga provincia tiene 1.620.000 habitantes y Huelva apenas un tercio de esa cifra, manteniéndose una proporción parecida en la población de sus capitales. Pero el hecho de que en la capital malagueña puedan visitarse 36 museos frente al único de Huelva es difícilmente explicable en términos de equidad. Sólo el de la Aduana malagueño ocupa 18.400 metros cuadrados; el de Huelva, 3.000, una sexta parte. ¿Hablamos de inversiones? El Estado ha invertido en el nuevo Museo de Málaga 40 millones de euros; las inversiones en el de Huelva -es lamentable, pero hay que recordarlo- se remontan a 1973, en las postrimerías de la dictadura.

Vamos a Córdoba, provincia de 800.000 habitantes frente a los 520.000 de Huelva, unos dos tercios de los de aquella. C3A suma a las notables dotaciones culturales de la ciudad califal otros 12.200 metros cuadrados destinados a situarla en la vanguardia de la creación artística. Rosa Aguilar, la alcaldesa que puso en 2008 la primera piedra del impactante edificio que hoy se refleja majestuoso en el Guadalquivir, lo ha inaugurado hace un mes como consejera de Cultura. Entre ambas fechas, en 2009, se abrió al público el Museo de Medina Azahara, otros 7.300 metros cuadrados, proyecto multipremiado de los mismos arquitectos Nieto y Sobejano, que pone en valor el caudal de arte que nuestros antepasados dejaron en aquella provincia. Mientras tanto, los fondos arqueológicos que sucesivas civilizaciones dejaron en Huelva desde hace tres mil años esperan pacientemente su hora en los sótanos del museo onubense. (Continuará).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios