La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Susana, 'the lady from Seville'

Que Zapatero desafinara y Sánchez se partiera un tobillo puede convertir a Susana en estrella

S style="text-transform:uppercase">usana Díaz puede llegar a la cumbre como Anne Baxter a los escenarios en Eva al desnudo. También como Ruby Keeler en La calle 42, que de chica de coro pasaba a primera actriz porque la estrella (que en este caso sería Beau Sánchez) se lesionaba un tobillo. La política se parece a un musical cuando se desatan las luchas por ocupar los primeros lugares en el reparto (las listas) y ser la estrella del espectáculo (quien las encabeza).

Lo peor que les puede pasar a los aspirantes a estrella/líder es el éxito de quien ostenta el estrellato/liderazgo. Siendo líder de 1974 a 1997, Felipe González hizo envejecer a la compañía/partido taponando el ascenso. Cuando Almunia le sustituyó (vía primarias por primera vez, camino nefasto para el PSOE vistos sus resultados) tenía 50 años (Felipe asumió la Secretaría General con 32) y solo duró tres años tras su fracaso electoral del 2000. A partir de ahí se puso en marcha el modelo Eva al desnudo o La calle 42; es decir, el ascenso de los pimpollos porque a los líderes, fracaso tras fracaso, no les daba tiempo a envejecer en el cargo. Si en las elecciones del 96 González sacó 141 escaños, en las de 2000 Almunia sacó 125, en las de 2004 y 2008 Zapatero remontó con 164 y 169, pero en 2011 Rubalcaba (otro que se había hecho viejo esperando turno) bajó a 110 en parte pagando el pato del nefasto segundo mandato de Zapatero; y tras él Sánchez logró los récords de bajar a 90 en diciembre de 2015 y a 85 en junio de 2016, culminando su catastrófico liderazgo con la movida del 1 de octubre.

Resumen: si González fue secretario general 23 años, Almunia lo fue tres, Zapatero 12 y Rubalcaba y Sánchez poco más de dos. Esta elevada mortandad política da oportunidades a los jóvenes para ascender en el reparto. Caso de la irresistible ascensión de Susana. "Susana Díaz representa la fuerza necesaria para ganar", dijo Zapatero haciendo de José Luis Moreno presentando Noche de fiesta. "El PSOE se ha levantado", dijo Susana. Leigh & Darion podrían ponerle música a esta frase, convirtiendo su The man from La Mancha" en The lady from Seville", cuyo número cumbre sería The Impossible Dream: The PSOE has Risen: "Soñar lo imposible soñar. Vencer al invicto rival… Saber enmendar el error… Ese es mi afán, y lo he de lograr… Saldré a combatir y mi lema será luchar por un mundo mejor". Póngale música y verán que bien suena.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios