Enrique Morán / Huelva

Santo EntierroCompromiso de la junta

ES la hermandad oficial de Huelva y eso le da una impronta indiscutible. Es además, una de las más antiguas de las que desfilan por las calles de la capital durante la Semana Mayor. Hace ya unos años, no muchos, que recuperó la ermita de La Soledad, lo que no hizo otra cosa que darle mayor prestancia si cabe. De estremecedor patrimonio artístico, el Santo Entierro ha remontado el vuelo tras unas décadas de declive.

El protocolo y la comitiva que acompañan su desfile procesional es impresionante y digno de seguir durante todo su itinerario. Castigada en los últimos años por las malas condiciones meteorológicas, esta cofradía del Viernes Santo da testimonio de permanente compromiso cofrade, que se plasma en un sinfín de proyectos patrimoniales y de toda índole. Entre ellos, aparte del grupo de bordadoras, se puede mencionar la restauración de las sayas antiguas de la Virgen, con los restos del palio antiguo (Martín Ojeda). Una cita a la que no faltó la hermandad fue las fiestas de San Sebastián donde abrió una carpa para no perder, sino profundizar, los vínculos que siempre ha habido con tan choquero barrio.

La fecha de su fundación se desconoce, pero es una cofradía de las más antiguas de Andalucía y ostenta la mayor antigüedad en Huelva. La cita documental más antigua data de 1573. El Domingo de Ramos de ese año el cabildo municipal trató de ciertas diferencias surgidas entre el consejo y la hermandad, en la que el primero planteaba que en la procesión del Viernes Santo debía ir en lugar preeminente a quien creía tenía más derechos que los propios cofrades.

Pero en una hermandad con más de cuatro siglos de existencia han sido muchas la elucubraciones sobre la fecha de su fundación. Así algunos autores hacen referencia a 1551 como la fecha de posible fundación, ya que ésta se cita indirectamente el 27 de marzo de 1651 en la petición de patronazgo de la ermita de la Soledad que realiza Pedro Guzmán y Quesada: "digo que en la dicha villa (Huelva) está una hermita, intramuros della, que es de Señor Santiago, donde a más de cien años que está fundada la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, y por esto la dicha hermita se nombra La Soledad (...)". No obstante esta referencia no parece que sea exacta, por lo que la hermandad se inclina a pensar que quiere hacer constar que la cofradía llevaba mucho tiempo fundada, por lo que no se puede descartar una antigüedad mayor. En cualquier caso, la hermandad toma como referencia principal la cita de 1573, única corroborada documentalmente.

Estrenos

Maniguetas y moldurón del paso de Cristo; mangas diseñadas por Enrique Bendala Azcárate y bordadas por Concha Caro Herves, inspiradas en la saya que contiene los restos del antiguo paso de palio de Soledad de María, bordado por Juan M. Rodríguez Ojeda; rostrillo para Soledad de María y la Banda de Música de Huelva interpretará diversas composiciones de la obra 'La Pasión según San Juan' compuesta y donada a la hermandad por Francisco Navarro Lara.

SI hay algo que quiere destacar el hermano mayor del Santo Entierro, José Mesa, es el compromiso y el esfuerzo de la junta de gobierno durante todo este año, ya que "no ha dejado de trabajar en ningún momento". Mesa explicó que la hermandad tiene grandes desafíos por delante en la conservación de su rico patrimonio. Relacionado con ello, debe mencionarse el grupo de bordadoras, dirigido por Enrique Bendala, que tiene como reto el Simpecado Concepcionista que confían en que pueda ser bendecido el próximo 8 de diciembre. José Mesa espera que este año el clima sea clemente con esta castigada cofradía, pues "el hecho de no salir desanima especialmente a los costaleros".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios