Miguel Martín Pérez

Resumen electoral de extrema urgencia (I)

LO llamo de extrema urgencia a parte de por no ser periodista, porque ayer a las doce y media de la noche terminó toda mi información sobre el proceso electoral nacional, algo increíble de lo que hablaré luego.

El resultado es normal, absolutamente normal, y creo que aceptable para casi todos. El PSOE ha ganado por menos de lo que se creía, pero ha ganado y tiene ahora mucho más fácil gobernar. El PP obviamente no ha ganado pero ha sacado bastantes más escaños de los que daban todas las encuestas, y de los que en el fondo creían propios y extraños.

Es la única vez desde las segundas elecciones democráticas (marzo de 1979) en que los dos grandes partidos crecen a costa de las minorías, en aquella vez fue PSOE y UCD pero más tímidamente que ahora, tan solo dos más cada uno y también sin mayoría absoluta para los vencedores, que entonces fue UCD. En consecuencia, enhorabuena al PSOE por haber ganado y felicitaciones al PP por haber sacado unos resultados absolutamente dignos que le permite seguir "en puestos de Champions para la próxima copa". Un caso más difícil es el que se tiene que plantear Rajoy: puesto que puede seguir ya que ha sido el partido que más incremento ha tenido y también puede pensar en tirar la toalla al no haber ganado por segunda vez, pero hay que considerar que el gran Felipe González perdió también dos elecciones seguidas y después ganó en cuatro ocasiones ininterrumpidas. Aznar también ganó a la tercera. Una persona de la talla y preparación de Rajoy tiene la suficiente madurez y tiempo para pensarlo.

Si dos ganan alguien tiene que perder y en este caso han sido los partidos independentista y marginales ERC e Izquierda Unida, que se han precipitado al vacío. Por tanto ZP no tiene que hacer concesiones independentistas de ningún tipo, ni tampoco gestos a la extrema izquierda ya casi desaparecida en toda Europa. Si lo hace será su perdición como político y arrastrará al abandono a la gran legión de votantes moderados y fieles que tiene. Cualquier rareza a parte del daño que le pueda hacer al país, creo que tendría para él y para su partido consecuencias funestas.

Mi enhorabuena también a CIU que ha demostrado una vez más su enorme madurez y por supuesto a Rosa Díez que es el primer caso en un proceso electoral español que una persona se tira al vacío y no se cae habiéndole ocurrido lo contrario a grupos mucho más sólidos en teoría, como la célebre operación Roca (Garriguez incluido).

Otro dato importante y que avala lo dicho anteriormente es que los grandes partidos españolistas como allí lo llaman han vuelto a tener mayoría de votos y escaños en el País Vasco, con un PNV, que Ibarreche a parte, está mostrando su cara más benévola. Repito y no me cansaría de hacerlo hasta la saciedad sin veleidades separatistas ni extravagancias de las que abusó en la primera legislatura el PSOE, tiene un camino muy fácil y el PP no tendrá más remedio que ponerse "al loro" y por supuesto ambos partidos trabajar codo a codo, aunque no lo parezca de cara a la galería, en el tema de marcar unos límites muy claros a las autonomías y capear como pueda la tormenta económica que a todos los españoles se nos viene encima.

Otro tema importante será el de la información oficial, el PSOE es un paitido democrático y moderno, y en este sentido tiene que huir lo más posible de esos aires informativos del Régimen anterior que no son propios de una democracia y en ello me refiere al absoluto desastre informativo de TV1 de anoche.

Terminó la información antes de la doce de la noche cuando otros años incluso con el PSOE se ha quedado hasta las tres de la mañana. Cerró la emisión cuando todavía estaba escrutado el 97% de los votos, en unas elecciones tan reñidas un escaño se decide a veces por los resultados de los últimos colegios, y con un 3% pendiente puede haber bailes significativos sobre todo cuando no hay mayoría absoluta aunque a esa hora ya estaba claro que el PSOE era el ganador que no es exactamente lo mismo que el triunfador como en la década de los 80.

No dio ni siquiera una relación pormenorizada por provincias y por comunidades autónomas, nada más que un avance según los sondeos a primera hora de la noche donde bailaban muchísimos escaños. Con el Senado fue absolutamente irrespetuoso, a última hora y mientras recogían los papeles, dijeron que el PP iba el primero pero que entre todos los demás al menos lo empatarían, como se ve una síntesis impropia de un órgano estatal al servicio de la democracia.

El Senado nos lo tomamos en serio o es mejor que lo quiten ya. A los senadores electos se les paga su sueldo integro y que se queden en casa, al personal se le mandan a otros departamentos y el edificio que es una maravilla lo dejamos de museo para justificar más aún que Madrid es ya la capital mundial de la cultura y el arte.

Puestos a ahorrar también los partidos y las emisoras podían evitar los sondeos a pie de urna pues o los votantes mienten más que Pinocho o los encuestadores lo arreglan a "su bola". No acertaron ni una. Y que coincidencia: todos los sondeos le dieron al PSOE más escaños que los que sacó y al PP menos. Un desastre por no decir otra cosa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios