La tribuna

Evelyn Morales

Recre, ¿Huelva quiere dejarte marchar?

Por suerte o por desgracia, en Huelva estamos acostumbrados a perder lo nuestro, a que nos quiten de un plumazo lo que es importante para nosotros. Con el paso de los años hemos visto cómo han ido desapareciendo edificios emblemáticos o restos arqueológicos que hacían especial a nuestra ciudad, que eran parte de nuestras vidas.

Los onubenses hemos pasado por muchos duelos y, ante ellos, hemos aprendido a respirar, tragar, a veces quejarnos, y seguir adelante. Esta actitud, en Psicología se conoce como indefensión aprendida, por la que nos mostramos pasivos cuando las acciones que hemos realizado para modificar algo no han producido el fin deseado. Y en nuestro caso, nos ha podido ahorrar algunos sofocones, pero ¿realmente pensamos que es nuestra solución?

Diariamente trabajo en consulta con personas que dicen no saber qué hacer ante las circunstancias, que sin darse cuenta han soltado las riendas de su vida y buscan explicaciones fuera.

Para entender y cambiar "un problema" el primer paso es aceptar nuestra parte de responsabilidad en él.

Ser responsable es mucho más que llevar unos estudios adelante, llegar puntual al trabajo o estar pendiente de los compromisos. Ser responsable es darse cuenta de que todo lo que pasa en nuestra vida depende de nuestras decisiones, nuestros comportamientos y nuestra actitud. Ser responsable de nuestra vida es decidir, en cada momento, aquello que queremos y hacemos cargo de las consecuencias.

Cuando culpamos a los demás de lo que nos pasa no somos conscientes de nuestras propias limitaciones, lo que hará que no nos paremos a trabajarlas y superarlas.

Cuando nos hacemos responsables de nosotros mismos, las excusas empiezan a desaparecer, dejamos de culpar a los demás y pasamos a darnos cuenta de qué parte estamos poniendo nosotros en todo lo que está ocurriendo... Sólo así podremos ver que tenemos el control y la rienda de nuestra propia vida.

Ante esto, podríamos preguntamos: ¿qué parte pongo yo en todo lo que está pasando en Huelva? ¿Qué podría hacer diferente para que la situación cambiara?

Aunque parezca una locura, todos tenemos parte de responsabilidad en lo que está pasando porque todos tenemos la opción de elegir y hacer en cada momento.

He escuchado a muchos onubenses decir que Huelva no tiene nada bonito, no tiene sitios donde ir, que tiene un equipo "segundón" ... Y a pesar de parecer simplemente una forma de hablar, es mucho más que eso. Si nosotros, los onubenses, vendemos así a Huelva, ¿qué esperamos de los demás?

Nuestra responsabilidad no es otra que empezar a cuidar a Huelva, empezar a mimarla, a hablar bien de nuestra ciudad, a luchar por lo que queremos, por lo que es nuestro, nuestro patrimonio, a sentirnos parte de ella.

En estos momentos, el Recreativo de Huelva está pasando por el peor momento de su historia, el momento más complicado. Y es cierto que existen factores externos que agravan la situación, pero como onubenses o recreativistas, ¿podemos hacer algo?

Es hora de coger cada uno sus riendas, es hora de sacar nuestra creatividad, nuestro ingenio y salir a la calle, es hora de empezar a cuidar lo que queremos que los demás cuiden por nosotros... Es hora de responsabilizarnos.

Y no, no estamos obligados a luchar, no estamos obligados a salir, pero hemos de saber que el tiempo no cura las heridas, que dejar que las cosas pasen no hace que cambien ... Y realmente, ¿estamos preparados para este gran duelo?

Yo, como onubense y recreativista, no quiero dejarlo marchar y por ello, aquí entrego mi granito de arena.

¡Qué viva el Recre!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios