El Raya

En la suntuosidad de la Maestranza de Sevilla el mundo del flamenco se hará presente para homenajearlo

Cincuenta años llevando nuestros cantes por tablaos, teatros, peñas flamencas y ateneos de medio mundo, son argumentos suficientes para reconocer los méritos de quien ha sostenido en todo su vigor la esencia del folclore popular onubense, y ha hecho de sí mismo una pasión arrolladora desde que allá en Bollullos decidiera, junto a su inseparable Santiago Martín, lanzarse a la aventura de dar a conocer aquellas "seguidillas bíblicas", sevillanas y fandangos, bajo el apelativo virgen del terruño: Los Rocieros.

Durante medio siglo, Antonio González Merchante ha plasmado esa diversidad de estilos que nos caracterizan y nos sorprende, a través de las Antologías del Fandango de Huelva, con voz propia y el acompañamiento de grandes maestros, Felipe Campuzano, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Tomatito, Enrique Melchor, Juan Díaz (El Pinche), Paco Cepero... y la instrumentación de la Orquesta de Radio Televisión Española o de la Orquesta Nacional, quienes han resaltado la melodía de sus acompasadas grabaciones.

Quedan en la retina de cuantos recorrieron las arenas, aquellas únicas e inolvidables letras que sembraron los aires del Tío del tambor, Sueña la margarita, Pensando en Ella, El desamor, Eres mi cruz... junto al abrazo de autores y compositores de renombre: León y Quiroga, Juan de Dios y Manuel Pareja Obregón, Ángel Peralta, Ignacio Román, Paulino González, José Manuel Moya... con los que ha grabado más de cuarenta elepes.

No es menor su labor investigadora y divulgativa refrendada en numerosos programas de televisión tales como Directísimo, Cantares, Ritos y geografía del cante, Flamenco, Estudio Abierto...

Su vida ha sido un continuo exhumar esos cantes perdidos en los viejos arcones de Alosno, Valverde, Encinasola... un esfuerzo de recopilación y difusión que ha merecido,el Premio Nacional de la Cátedra de Jerez, el de Prosa, del Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión) y la Medalla de nuestra ciudad.

El próximo "uno de marzo" en la suntuosidad del Maestranza de Sevilla, el mundillo del flamenco se hará presente para homenajearlo.

Allí estarán Jesús Quintero, los Morancos, Arcángel, Argentina, Campuzano, Amigos de Gines, Marismeños... Un magnífico espectáculo.

Es nuestra tierra quién profesa en El Raya sus cantes, sus toques, lentos, acompasados, como si un duende rasgara el bordón de sus Marismas azules.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios