El próximo jueves, día 1 de marzo, a las 20:30 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla se celebrará un gran acto de homenaje a Antonio González Merchante, El Rociero, cuando cantaba con su inseparable Santiago Martín (Los Rocieros) o El Raya, como se le conoce popularmente de su actuación en solitario de los últimos años. Un extraordinario elenco, sin precedentes en este tipo de actuaciones en Andalucía, del que forman parte las más destacadas figuras del arte andaluz y especialmente del flamenco, distinguidos intérpretes del cante, las sevillanas y la canción popular, se suma a esta merecida muestra de afecto, de cariño y de entrañable amistad, a un artista excepcional y cuya larga mención me restaría espacio para dedicar a mi querido y admirado Antonio mi particular y acendrado tributo de afecto y reconocimiento a su inmensa e impagable labor y devoción a un arte ennoblecido por su rigor, su aportación cultural, su presteza, su fidelidad y su cardinal entrega de muchos años de dedicación y espléndido trabajo.

Recuerdo sus primeros años en los que siempre tuve oportunidad de contribuir a la difusión y conocimiento a través de sus actuaciones en la radio y sus grabaciones, siempre pude comprobar el admirable impulso de sus valores personales y profesionales, su extraordinaria capacidad de trabajo y su simpatía personal. En la larga y valiosa ejecutoria de su brillante carrera hay hitos memorables, entre los que destacan sus más de cuarenta LP, en los que han abundado los fandangos de Huelva, que interpreta con personalidad muy singular, las sevillanas tradicionales, a las que ha dado un sello propio, con títulos memorables, los autores más prestigiosos, y las seguidillas bíblicas. Hay, entre otras joyas notables de su inmensa discografía, varios momentos estelares de su brillante actividad artística y discográfica como la Antología del Fandango de Huelva, que grabó en 1974 con los guitarristas Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz, descubriendo estilos de fandangos inéditos y desconocidos.

En 1977 vuelve a grabarla con el guitarrista alosnero Juan Díaz, ilustrando tan notable registro con una serie de conferencias por toda España, las primeras en los Ateneos de Madrid y Sevilla. En 1978 otro hito excepcional marca su eficiente carrera: la grabación del disco Malagueñas del Sur con letras del poeta malagueño Manolo Alcántara y música de Felipe Campuzano, del que se hacen eco las cadenas televisivas y los programas más prestigiosos del momento. Culmen, entre tantos, de su fructífera labor de investigación e interpretación es la Historia Antológica del Fandango de Huelva, brillantísima obra de Antonio González, vertebral expresión de los cantes representativos de nuestra tierra a la que El Raya ha engrandecido como intérprete cabal de su arte más genuino y exquisito. Digno por ello del merecido homenaje que ahora se le rinde, al que me sumo de todo corazón.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios