Enrique Morán / Huelva

El PerdónEtapa de ilusión y esperanza

EL Perdón es una hermandad afianzada y consolidada en su barrio de La Orden. En esta Madrugá realizará el itinerario más prolongado de cuantos se hacen en la Semana Santa de esta capital. La imagen del bellísimo paso del Cristo del Perdón descendiendo por hacia el Humilladero de la Cinta, es punto de convocatoria de cientos y miles de onubenses que no quieren perderse una estampa, llena de plasticidad y belleza.

El Perdón llega a esta Madrugá tras celebrar sus pertinentes cultos y actividades devocionales. Cabe recordar que el día 1 celebró su 13º pregón. En esta ocasión corrió a cargo del párroco de Isla Cristina José Manuel Barral que también ha sido pregonero oficial de la Semana Santa onubense. Un poco antes, en febrero, la hermandad celebró un concierto protagonizado por la Agrupación Musical de la Santa Cruz y asimismo, está involucrada en una campaña que busca su crecimiento numérico. Se denomina Campaña 1x1 y busca que cada miembro logre, al menos, un nuevo hermano para conseguir acercarse lo máximo posible a la meta de los mil miembros, en una barriada como es La Orden que acoge a 30.000 personas. Sea como fuere, estos valientes cofrades volverán a disfrutar hoy del calor y aprecio de sus vecinos y se repetirán emotivos momentos como el paso por la Blanca Paloma, cuando ya la cofradía se encuentra cerca de entrar a Santa Teresa de Jesús.

La idea de crear una hermandad de penitencia en La Orden surge a partir de una representación teatral que tuvo lugar, en abril de 1984, en la parroquia de Santa Teresa. Las personas que formaban parte de la escenificación de la Pasión se reunieron con el propósito de poder dar forma a una hermandad, que tuviera como titular al Cristo del Perdón, imagen que se veneraba en la parroquia de Santa Teresa.

Los estatutos de la hermandad fueron aprobados el 24 de junio de 1987, aunque el primer acto externo fue un solemne vía crucis con la imagen del Cristo del Perdón, en 1984. Ya en aquel momento se denominaba Hermandad de Culto, Penitencia y Caridad del Santo Cristo del Perdón. Integrada la hermandad en el seno de la Unión de Cofradías el 28 de septiembre de 1987, esta cofradía realizó su primera salida procesional en la Madrugá de 1988. En 1991 adquirió a la Hermandad de la Buena Muerte el paso de la Virgen de la Consolación, para colocar en él la imagen del Cristo. Para 1992 se anunciaba la salida de ese paso en el que procesionarían el Cristo y la Virgen de los Dolores.

Estrenos

Todos de los respiraderos en los que se encuentran las imágenes de San Sebastián Martir y de San Leandro; la cruz de guía estrena parte de la orfebrería (ráfagas y cantoneras); dos bastones de diputados de tramo, donados por un hermano y el bastón del diputado mayor de gobierno, todos de la Orfebrería Hermanos Fernández de Sevilla. Por otra parte Nuestra Señora de los Dolores estrenará una saya donada por una familia, en tisú blanco con brocados en plata y un pañuelo de encajes.

ANTONIO Díaz Vergel ha vuelto a ser elegido hermano mayor de la cofradía de La Orden. Recuerda que "como cada año, repartiremos perdón por las calles de la ciudad. Este año con mucha ilusión y esperanza después del cambio de la junta y con la gran participación del grupo joven, que nos aporta mucho entusiasmo a los que llevamos algunos años en esto". El hermano mayor quiso agradecer los estrenos y las donaciones con los que la cofradía contará este año y espera "tener una estación de penitencia como se merece la Madrugá y que todo transcurra por el cauce de la normalidad; que la gente de Huelva se emocione y que sienta el mensaje del Perdón Divino".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios