Siempre he admirado a los pueblos que se sienten orgullosos de su pasado histórico, de sus hazañas y de sus glorias en suma.

Desde mi infancia, Palos de la Frontera ocupó un lugar privilegiado en mis sentimientos y en mi afecto. Su historia marinera, conocida pero a veces poco profundizada, me alentó a estudiarla y con ello a quererla.

Siempre he dedicado todos mis empeños a Palos y por eso lo conozco a fondo y lo admiro, viendo como su Historia (con mayúscula) ha sabido saltar de un humilde silencio a ser hoy bandera de orgullo de todos cuanto amamos y admiramos las hazañas marineras de España. Cuando la Sociedad Colombina Onubense nacía en 1880, y se hacía eco de la magnitud del Descubrimiento con raíz palerma, siempre Palos de la Frontera estuvo unida a ella, tanto que se fue creando un espíritu de honor histórico en el pueblo, que en compañía de la sociedad onubense y con su apoyo, llegó a tener raíces propias.

En los primeros años del siglo veinte nace en Palos una sociedad cultural que respira aires marineros en honor a sus hijos más ilustres en la mar: los hermanos Martín Alonso, Vicente y Francisco Pinzón. Tres nombres ya para la historia universal.

Desde los años 50 del pasado siglo fueron muchas las veces que hablé en Palos de esa sociedad que tomando el apellido de sus más conocidos marineros descubridores de América y con la ayuda de entrañables palermos, y el esfuerzo y trabajo de ellos, se sacó adelante la resurrección de la Sociedad Palósfila Pinzoniana, desde hace años con el título de Real.

Este año con motivo de las fiestas patronales de San Jorge, el Ayuntamiento de la ciudad le ha concedido la Medalla de Oro. Un gesto lleno de justicia entregado por su alcalde, Carmelo Romero Hernández.

Auténtico oro palermo para quien mejor lo merece. Hoy la Palósfila, regida de manera constante y con sumo acierto por José Ortiz Monroy, es una institución grande y valiosa para el orgullo de Palos de la Frontera.

Por motivos de estar de viaje no pude asistir al acto solemne de la entrega. Pero desde aquí reafirmo mi admiración y entrega a esta querida sociedad que un día me nombró secretario perpetuo.

Y me honro en dar a conocer la decisión de la Real Sociedad Colombina de concederle su Medalla de Oro y entregársela el próximo 3 de agosto en La Rábida.

Palos es un pueblo con vocación histórica, la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, auténtico oro palermo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios