Francisco Navarro Lara

Música oficial del Paraíso (II)

EL próximo Sábado día 8 de Diciembre (Día de la Inmaculada) tendrá lugar a las 20:30 horas en el Auditorio de la Casa Colón un nuevo Concierto-Espectáculo de la Orquesta Sinfónica de Huelva que bajo el título de 'Música Oficial del Paraíso' ofrecerá al público onubense un programa muy especial que contará con la intervención de solistas, rapsoda, ballet y el debut del recientemente creado Coro Infantil de Huelva.

En estas semanas previas, he creído conveniente la publicación de una serie de artículos cuyo objetivo no es otro que divulgar los aspectos más relevantes del mismo desde mi perspectiva como director titular y artístico de la Orquesta, en lo que se refiere a las obras a interpretar y a los detalles más interesantes que puedan ser de interés para el público.

Tras la interpretación del Concierto para Flauta y Arpa de Mozart en Do Mayor K. 299, del cual me ocupé en mi anterior artículo, el concierto continuará con la obra para Rapsoda, Ballet y Orquesta Sinfónica titulada 'Versos Sencillos' compuesta por este humilde servidor de ustedes, y que contará con la participación del Ballet del Conservatorio Profesional de Danza 'Antonio Ruiz Soler' y la colaboración especialísima de nuestro Eduardo Fernández Jurado.

Basada en una selección de doce poemas de la colección publicada con el mismo título 'Versos Sencillos' del poeta cubano José Martí, quizá sea ésta la más íntima y personal de todas mis composiciones.

Fue estrenada en la Embajada de España en La Habana (Cuba) en febrero de 2003 en un concierto memorable donde doné la obra al Ministerio de Cultura cubano, quien la conserva en la Biblioteca Nacional de Cuba y en el Centro de Estudios Martianos de La Habana.

'Versos Sencillos' se gestó coincidiendo con la finalización de mi Doctorado en Ciencias Sobre el Arte en La Habana, bajo el apasionado estímulo y la generosa inspiración que el pueblo cubano y su -nuestro- José Martí provocaron en este joven compositor andaluz intoxicado por esta sociedad capitalista occidental, consumista, frenética y absurda en la que por ventura nos encontramos irremediablemente atrapados.

Más allá de la política, de la economía o de la religión, encontré en el pueblo cubano unos valores que en nuestra sociedad europea quizá hayamos perdido: amor al arte por el arte, culto a la familia como eje social, vida en torno a la naturaleza, respeto al ser y no al tener, tolerancia, sencillez, naturalidad... Me sentí tan tremendamente abrumado ante tales virtudes y talentos, que mi inspiración como creador comenzó a brotar con tal vehemencia que cualquier mínimo estímulo era suficiente para provocar en mí un manantial de música inagotable.

'Versos Sencillos' combina la música con la danza y con la palabra. Mientras el rapsoda recita, la música intenta describir el estado espiritual que los poemas de Martí provocaron en mí, al tiempo que los bailarines de danza clásica y contemporánea contornean sus cuerpos inspirados por los sones dionisíacos y apolíneos que brotan de los corazones de la orquesta.

La Música de 'Versos Sencillos' está basada en la fusión del folclore popular cubano y el andaluz que tanto tienen que ver; no en vano el Descubrimiento de América y los continuos viajes de 'Ida y Vuelta' les llevaron y nos trajeron un arte que con el paso del tiempo podemos identificar como propio tanto en ésta como en aquella orilla: Habaneras, Fandangos, Tangos, Seguidillas, Zarabandas, etc.

En esta Huelva nuestra, tierra de conquistadores que diera al mundo el paraíso americano, 'Versos Sencillos' va a ser el canto sincero del músico y del poeta que se eleve al mundo diciendo: Hagamos de nuestra existencia un verdadero Paraíso.

"Yo te quiero, verso amigo, Porque cuando siento el pecho Ya muy cargado y desecho, Parto la carga contigo..."

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios