Enrique Morán / Huelva

MisericordiaLos 25 años de la hermandad

SON 25 años los que la Misericordia cumple en este 2008. Es un capítulo especial en la Madrugá onubense por su profunda personalidad. Después de una intensa Cuaresma en la que la sombra del aniversario ha estado planeando, pero siempre dentro de ese sentido austero que la cofradía quiere imprimir a todo su quehacer, Misericordia volverá a ser fiel a su cita, partiendo desde su capilla adyacente a la Milagrosa. Ya habrá quedado atrás el solemne quinario que del 5 a 10 de febrero celebró. Asimismo, el día 26 tuvo lugar el cabildo general ordinario de cultos y salida procesional, aunque también su sede ha sido escenario para conferencias y charlas de sentido cofrade.

Si echamos un vistazo a su historia, nos encontramos con que la hermandad fue fundada en 1982 por miembros de la Tertulia Cultural Cofradiera 'El Cirio Apagao'. De este modo, el 20 de diciembre de ese mismo año fueron aprobados los estatutos. Así monseñor Rafael González Moralejo, obispo de la diócesis, decretó en esa fecha la erección canónica de la hermandad con estatutos 'ad experimentum' por tres años, disolviéndose la junta gestora y nombrándose como hermano mayor a Rafael Román Pantrigo.

Seis días más tarde, encargaron la hechura del Santo Cristo de la Misericordia a Gabriel Cuadrado Díaz, que la realizó en su estudio situado en Madrid. La hermandad ingresó en el Consejo de Cofradías, Unión de Cofradías en aquella época, el 26 de enero de 1983, estando amadrinada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. El Santo Cristo fue bendecido por el reverendo padre Carlos Núñez Vega, el 26 de noviembre de 1983 en el convento de las Reverendas Madres Agustinas.

En 1984 se produjo la primera estación de penitencia desde la sede canónica de la iglesia de la Milagrosa.

Tras muchos años cerrada, se abrió la puerta de la parroquia Estrella del Mar para dar paso al cortejo penitencial de la Misericordia. Sería en la Semana Santa de 1986, cuando la hermandad se vio obligada a hacer la estación de penitencia desde el convento de las Agustinas por el estado ruinoso de la Milagrosa que, posteriormente, sería objeto de trabajos de restauración que concluyeron con la recuperación de este templo para los fieles y el patrimonio de la capital.

El título de la cofradía se vio incrementad con la presencia de María Santísima de la Concepción, tras la aprobación oportuna que realizó el Obispado, el 1 de abril de 1987.

El 16 de marzo de 1989, el Santo Cristo fue trasladado a la catedral, desde donde haría su salida procesional en la Madrugá, ya que no cabía el paso en el convento. Hay que tener en cuenta que anteriormente, el Cristo procesionaba en parihuelas.

En esa Semana Santa ya tenía un paso tallado por Cayetano Reyes. El paso de caoba, sin barnizar, mostraba sólo la canastilla.

Pero otro momento importante en esta historia de los 25 años de la Misericordia, sería cuando la hermandad volvió definitivamente a su sede canónica de la iglesia de la Milagrosa el 25 de octubre de 1997, en solemne vía crucis y tras la restauración de la misma.

EL hermano mayor de esta céntrica cofradía, Manuel Mojarro, no puede dejar de hacer mención de la conmemoración del 25º aniversario de esta cofradía, que se extenderá hasta mayo con la celebración de un rosario y una peregrinación hasta la Virgen de la Cinta. Para el hermano mayor es una extraordinaria oportunidad para "homenajear a los hermanos que hicieron posible esta cofradía, que cumple sus 25 años plenamente consolidada". Para la efeméride, Misericordia ha mantenido su espíritu austero: "La hermandad ha visto incrementada su vida, sobre todo en el aspecto de los cultos. Para ello, hemos intentado darles más solemnidad pero sin hacer cosas extraordinarias".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios