México en España vía Huelva

Una tradición nacida del sincretismo de creencias ancestrales mexicanas y cultos cristianos

La relación de amistad del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) con México comenzó con su primera edición en 2008. Se iba a celebrar en Huelva por segunda vez el Salón del Libro, que organizaba la Fundación Caja Rural del Sur y que coordinaba Uberto Stabile. Una licenciada en Arte Dramático mexicana, Elia Domenzain, que cursaba estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla, se ofreció a incorporar al mismo una recreación de la Fiesta de Muertos de su país, declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aquella proposición dio lugar a la fiel transposición a Huelva de la tradición nacida del sincretismo de creencias ancestrales americanas con cultos cristianos. Una enorme alfombra de arena coloreada, escultura efímera con la efigie de Andrés Henestrosa, cubría el suelo del Pabellón de Levante de la Casa Colón, en cuyo frente se alzaba el Altar de Muertos en homenaje al poeta oaxaqueño, amante de la vida, que no había querido despedirse de ella hasta unos meses antes, a la respetable edad de 101 años. Al caer la noche, en el Salón de Chimeneas, a la luz de velas colocadas sobre el suelo, se recitaron poemas del fallecido acompañados al piano por el maestro Lara. Luego los asistentes tomamos las velas y desfilamos por el jardín hasta el Pabellón de Levante. El embajador de México reconoció en su visita a Huelva que, aunque en su país de origen sin duda las habría, él personalmente nunca había conocido una manifestación de la Fiesta con tal nivel.

La tradición mexicana, que asegura que los difuntos retornan a este mundo, a primeros de noviembre, para compartir recuerdos y alegría con los que todavía no hemos emprendido el gran viaje, ha vuelto a Huelva cada año con otros estados del país azteca: Michoacán, Puebla, la Huasteca Potosina, Aguascalientes, Querétaro… En 2016 la celebración recordó a Cervantes con una magistral dramatización de El curioso impertinente, a cargo de los profesores-actores de la Escuela de Arte de la Universidad Anáhuac México, producida para el OCIb y con estreno mundial en Huelva.

Con los Altares de Muertos empezó la historia de amistad con México, que en 2017, el año del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, volverá a ser país especialmente invitado del OCIb. La escala en nuestro puerto del buque escuela Cuauhtémoc hace un mes ha sido el primero de una serie de acontecimientos que además recordarán los cuarenta años de reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países y consolidarán, vía Huelva, una relación de auténtica hermandad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios