Desde el fénix

José Ramón Del Río

Manolo, te buscan

ALLÁ por los años setenta, un gaditano se vió precisado a desplazarse a Madrid para solicitar un favor de Manuel Chaves, como miembro que era de la comisión ejecutiva de UGT y, al mismo tiempo, diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz. En aquellos años empezaban las medidas de seguridad en las oficinas públicas. Ya saben: identificación con el DNI, colocación en la solapa de una tarjeta de plástico, con indicación de la planta a la que se iba, paso por el arco detector de metales... El gaditano, que sentía temor de los ascensores, por falta de costumbre, subió peldaño a peldaño las escaleras hasta llegar a la última planta reservada para los altos cargos, pero en los descansillos de cada planta tuvo que repetir la ceremonia de identificación, sin molestarse; bien al contrario, alabó a los conserjes de las plantas unas medidas de control de visitantes, que le parecieron modernas y eficaces. Ya en la última, recorrió el largo pasillo al final del cual se sentaba un conserje, uniformado. El visitante manifestó su deseo de ver a Chaves, aclarando que estaba citado, y el conserje, quitando la vista de la página del periódico que tenía desplegado sobre la mesa, sin levantarse, volvió la cabeza lo justo para decir, con buen tono de voz: ¡Manolo, aquí te buscan!.

Tuve ocasión de oírle la anécdota al protagonista, que nos divirtió a todos por el contraste entre la solemnidad y lo cotidiano. Ahora me viene a la memoria, porque precisamente hoy el presidente Chaves nos va a hablar a mediodía en el Foro Joly sobre los "retos y alternativas de una nueva legislatura".

Es Andalucía, sin duda, quien ahora busca a Manolo y más en concreto le busca la necesaria vertebración territorial de nuestra Comunidad, donde, si no se trata de provincias limítrofes, para ir de una a otra, se necesita más tiempo que para ir a Madrid y que, desde que gozamos de autonomía, sólo se ha mejorado con la autovía Sevilla a Granada, de deficiente construcción, y con la magnífica de Jerez a Los Barrios. También le buscan la mejora de nuestros sistemas educativos clamorosamente suspendidos en el informe PISA. No buscan a Chaves pero buscan trabajo en Andalucía -es de suponer- los más de 500.000 parados que dicen las estadísticas que hay, de los que más de 85.000 son nuevos parados del año 2007. Con ello, somos la región española con más tasa de paro y, lo que es peor, en lugar de reducir diferencias, éstas se han incrementado con el paso del tiempo.

Leo que su deseo es ser presidente de la Junta ocho años más a partir de ahora, con lo que, de ser así, estaría veintiséis años en el cargo. Tenemos problemas, sí, pero, como decía aquél, con tanto tiempo por delante, ¿qué prisa hay?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios