Editorial

Incentivos a la mejora educativa

EL Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación en desarrollo de la nueva Ley de Educación de Andalucía, ha sido recibido con división de opiniones entre los profesores y los sindicatos más representativos del sector. Aparentemente, son mayoría los claustros de Institutos de Educación Secundaria que se han pronunciado radicalmente en contra de este plan, que contempla un incentivo de hasta 7.000 euros para los profesores que consigan, a lo largo de cuatro años, una serie de objetivos en sus centros, como el aumento del número de alumnos aprobados, la reducción del absentismo y la baja del fracaso escolar. Precisamente el plus al profesorado ha sido considerado en algunos sectores una especie de "soborno" para que se incremente el número de aprobados y se mejoren las escandalosas cifras de fracaso en este nivel de enseñanza que reflejan los informes internacionales más acreditados. La posición oficial de la Consejería insiste en que el factor retributivo es sólo uno más dentro de un conjunto de elementos a mejorar, entre ellos la ya citada reducción del abstentismo, la implicación de las familias en la educación y la calidad de las actividades extraescolares. Por otra parte, la Consejería creer que, como con otros planes e iniciativas, el tiempo hará que la mayoría de los centros se sumen a su desarrollo progresivamente. De momento, insistimos, la contestación es notable. No les falta razón a los profesores al subrayar que el grave problema educativo que padece Andalucía no se soluciona con un retoque salarial al profesorado que consiga aprobar a más estudiantes, sino con un grupo de iniciativas de toda la comunidad educativa, y aun de la sociedad, entre las que destaca la recuperación de la autoridad del profesor y la mayor exigencia de esfuerzo y responsabilidad a los alumnos. Si se equivoca el diagnóstico, no es posible abordar un problema con garantías de solución.

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