entre túnicas

Mª Carmen Córdoba Gómez

Huelva es mariana

EL día 21 de agosto Su Santidad el Papa Benedicto XVI se despedía de los jóvenes en Madrid y de toda España, y aquí en Huelva diluviaba pero la tarde se hizo 'cintera' y nuestra Virgen de la Cinta, derrochando amor a todos los onubenses, recorría el Conquero, parecía una Semana Santa en 'pequeña', olía a marismas y a cabezos, que nos recordaba, ya hace unos años, en Septiembre de 1992 a una Virgen Chiquita Coronada, que un año más tarde presidiría la Solemne Eucaristía oficiada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II. ¡Qué honor y privilegio que un Papa visitará por primera vez nuestra tierra! Y que una imagen de estilo gótico del siglo XIII, reina del descubrimiento, Patrona de Palos, Nuestra Señora de los Milagros, fuera coronada por este Pontífice el 14 de Junio de 1993, primera y única imagen coronada personalmente por él. Todos estos acontecimientos marcan hitos históricos en nuestra ciudad y en nuestra imaginería mariana. Dos imágenes antes las que se arrodilló y oró Cristóbal Colón, y ante las que un Padre Santo beatificado se postraba, para luego adorar en las marismas lejanas de la Rocina a la primera imagen coronada de Huelva allá por el año 1919, Nuestra Señora del Rocío.

¡Cómo no va a ser mariana nuestra tierra! Tenemos a María como pilar para hacernos llegar a su Hijo: Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado, de Montemayor de Moguer, de la Bella en Lepe, de las Angustias y de la Soledad en Ayamonte, de los Ángeles en Alájar, de los Remedios en Villarrasa, del Socorro en Rociana, de la Peña en La Puebla de Guzmán, del Mayor Dolor en Aracena, y la última coronada Virgen del Valle en la Palma del Condado aún en nuestra retina este pasado 23 de Octubre de 2011.

Y cómo olvidar un momento soñado, la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza el 3 de junio del 2000, un hecho trascendental en la historia cofrade de Huelva, primera imagen dolorosa coronada canónicamente, etapa inolvidable, vivida paso a paso, llena de sentimientos, un sueño hecho realidad para aquellos hermanos que con su entrega y sacrificio pusieron a una Virgen Morena una Corona de "esplendores de Esperanza".

Y de nuevo Huelva será mariana. El próximo 5 de mayo, María Santísima de la Victoria será coronada y en su sien tendrá una Corona azul de cielo de todos los onubenses para ser "joya entre las joyas".

Lejos queda la solicitud de la Coronación de una Junta ilusionada, los actos preparatorios, carteles, composiciones musicales, muestras de afecto y agradecimientos, cabildos extraordinarios, porque ya se acerca el momento culmen para los hermanos del Polvorín, para todos los cofrades y para toda Huelva, pues es el pueblo quien la corona, es su voluntad. El anhelado privilegio de coronación de determinadas imágenes se verá cumplido también en Nuestra Señora de la Victoria, y una vez más nuestra tierra tendrá a María como sostén para acercarnos a Jesús. Y el próximo Miércoles Santo, una Virgen aún sin corona, saldrá por las calles de la ciudad, para derramar amor hacia su pueblo. ¡Y Huelva una vez más será mariana!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios