LA presentación del presupuesto de la Junta para Huelva, a juzgar por las cifras que ayer se hacían públicas, no es previsible suponga un revulsivo para que esta provincia supere la crisis, pero sí pueden servir al menos para que el pulso de la actividad no se pierda definitivamente. La obra pública, que en gran parte se encuentra en fase de estudios, no va a paliar el declive de la construcción privada en materia de empleo, y en todo caso sobre este presupuesto cae más que sobre ninguno la prevención inicial de que pueda ejecutarse, dado que nadie podría arriesgar previsiones fiables sobre la situación económica de nuestra comunidad a medio plazo.

Salvando estas consideraciones, no obstante, y dándole al presupuesto la fiabilidad que necesita, en el que se presenta para el próximo ejercicio se sigue alimentando la posibilidad de que se construya la conexión Sur, es decir, los puentes que unirán Huelva con Punta Umbría, con una partida tres millones inferior a la del año pasado, aún destinada a la elaboración de informes y estudios previos. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguraba ayer que las obras comienzan cuando se inician los estudios. Sin embargo, a nadie escapa que en la recta final de las pasadas elecciones municipales, el presidente Manuel Chaves prometió que la primera piedra de esta conexión Sur se colocaría en 2007, y el calendario es tan tozudo que suele concluir en evidencia.

El hecho de que aparezca, por otra parte, una partida de 12,7 millones para los enlaces viarios con las playas supone un paso más en una necesidad acuciante para el sector turístico. Entre las deficiencias que la Costa onubense presenta, la mayor es precisamente la dificultad que el turista tiene para llegar a ella con el tiempo y la seguridad que requiere una comunidad que tiene en los servicios uno de sus principales pilares.

Y, finalmente, no hay que minusvalorar que se destinen 33 millones a reformas y equipamientos de centros docentes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios