Más de Huelva que un choco

A ver si divulgamos esa inmensa riqueza cultural que habita en el silencio

Através de las redes sociales nos sitúan en un tierra idílica, casi sobrenatural, y nos remiten hasta unos paisajes fantásticos, inéditos para una mayoría de onubenses que sólo reconocen esas imágenes en los vídeos rodados por esos orgullosos amantes de "lo nuestro" que, con sus cámaras, captan las mejores escenas de esa pujante naturaleza tan gratuitamente concedida e infravalorada.

Quedan otras ilustraciones que no aparecen, no constan, no son merecedoras de ser reseñadas y sin embargo forman parte importante de ese perfil que nos identifica y diferencia como pueblo.

¿Por qué no se mencionan las fortificaciones que conforman la "banda gallega", las torres almenaras, los castillos que muestran sus torres medievales? ¿Por qué no valoramos a cuantos personajes han ensalzado este último rincón de España en la literatura, la música, la pintura, los usos, tradiciones y costumbres, la historia, la teología, el patrimonio arquitectónico, la minería o el deporte?

¿Porqué la "marca Huelva" no explota la Gruta de las Maravillas, el Cerro del Trigo, Turóbriga, la ciudad árabe de Saltés, Tejada la Vieja y Nueva, los Dólmenes del Pozuelo, el 12 de octubre, Santa Clara, la Cilla, el Vado, el Palomar de la Huerta Noble, el Coso Taurino de Campofrío..., el Parao, la Tórtola, los Cascabeles, las Espadas, los Palos, … el fútbol, tenis, cricket y la huella británica en todos los estratos sociales?

¿Por qué no se difunden e identifican en esos reportajes a Juan Ramón en su Moguer, a Vázquez Díaz en sus frescos monacales, al humanista Arias Montano en la Peña de Alájar, a Jacobo del Barco en su Disertación, a Mora y Garrocho en su Huelva Ilustrada... a Roque Barcia, Martín Bolaños, Burgos y Mazo, Hernández Pinzón, Aramburu Topete, William Martin, Población Knappe, Pedro Weiker, José Luis Gómez (Palma de Oro en Cannes), Gómez Marín (premio Romero Murube de periodismo), Víctor Márquez, José Caballero, García Vázquez, Toronjo, Rengel, Isidro, Rebollo, Marcos Jiménez, Pérez de Guzmán, Sebastián Santos, Abel Moreno (la Madrugá), José Luis Rodríguez, Javier Perianes, Argentina y Arcángel; Deligni, Sundheim, Bruce, Withney... Por qué?

Todos ellos son Huelva y todos son un referente ignorado o "malvendido". Los chocos debieran ampliar su horizonte.

Así que a ver si divulgamos esa inmensa riqueza cultural que habita en el silencio. Desde Tartessos, hay algo más que "tinta negra", tan choquerísima.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios