El pasado día 3 de marzo nos trajo el recuerdo histórico de una fecha marinera entrañablemente unida a nuestra provincia, dentro de las efemérides relacionadas con el Descubrimiento de América.

Un año más, la rememoración del Voto Colombino reunió en el Santuario de la Cinta a autoridades, instituciones civiles, religiosas y militares, alrededor de la tradicional ceremonia que cada año realiza la Real Sociedad Colombina Onubense en el cumplimiento del Voto realizado hace 525 años por Cristóbal Colón.

En esta ocasión la fecha tenía un carácter especial, ya que se culminaba por parte de Real Sociedad el programa de actos que se ha venido llevando a cabo durante todo el año con motivo de los cinco siglos y cuarto que marineros de nuestras tierras hallaron un Nuevo Mundo.

La presencia de la máxima autoridad de la Flota española de nuestra Armada, Juan Rodríguez Garat, asistió a la celebración y ofreció una bellísima oración por él compuesta a la Virgen de la Cinta.

Este año la Colombina tuvo el honor de ser acompañada por el obispo de la Diócesis, José Vilaplana Blasco, quien ofició la Eucaristía pronunciando una homilía que nos cautivó a todos por su fervor, devoción a la Patrona de Huelva y por el hondo contenido de carácter histórico que dio a sus palabras.

Hizo referencia nuestro prelado al sentido devocional de aquellos hombres que dieron a luz un continente, el hecho de que eran cristianos onubenses los que sembraron la semilla de la fe en tierras nuevas y de manera muy sentida hizo alusión a la devoción y fe del almirante Colón, poniendo todas sus esperanzas de salvación ante la Virgen de la Cinta en aquella peligrosa tormenta que amenazó con hundir la carabela Niña, frente a las costas portuguesas en el viaje de vuelta a Palos de la Frontera.

Aquel voto marinero de amor a la Virgen, inspiró al obispo en reflexiones llenas de espiritualidad y amor a la Virgen de la Cinta. Una homilía histórica para un Voto que ya es historia sentida de Huelva.

Terminada la ceremonia, el obispo, con palabras llenas de cariño y afecto a la tradición onubense, mostró al almirante Rodríguez Garat el azulejo de Zuloaga sito en el altar mayor que recuerda el Voto, narrándole el prodigio y dando cuenta del valor de la pintura de la imagen del muro contando los bellos detalles que adornan la figura de la Virgen. Unos momentos inolvidables para un acto que llena de amor el corazón devoto y marinero de nuestra Huelva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios