Va a hacer un año de que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera concedió su Medalla de Oro a la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana.

Quienes durante toda la vida hemos estado unidos con honor y amistad a la historia marinera de Palos de la Frontera, nos alegramos profundamente de un reconocimiento merecido que la Corporación presidida por Carmelo Romero, concediese tal honor a este grupo de amantes de la historia de su pueblo que durante todo el año procuran mantener en alto el blasón y orgullo el protagonismo de sus hijos los hermanos Pinzón, descubridores con Cristobal Colón del continente americano.

También por su parte, fue este año en que la Real Sociedad Colombina, hermana mayor de la Real Sociedad Palósfila y durante muchos años rectora de los actos históricos palermos, concediese su Medalla de Oro a esta institución que continúa batallando por el buen nombre de ese Palos cargado de historia y empresas marineras.

La fecha que celebra el aniversario de la llegada de las carabelas Pinta y Niña a Palos, a mediados de abril, es cada año punto de cita para actos y celebraciones de gran importancia y relieve.

Últimamente se une a este acontecimiento la espléndida Feria Medieval, con la que este querido pueblo onubense se adentra en rememorar la vida palerma en fechas pasadas. Todo un acontecimiento para toda la provincia de Huelva, que se apresta a visitar estos lugares colombinos y pinzonistas en momentos tan destacados.

En esta ocasión para intervenir en la sesión solemne de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, ha sido invitado el almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, bajo cuyo mando surcaron los mares en 1992 los modelos a tamaño real de las carabelas descubridoras, en recuerdo de la gran hazaña efectuada hace más de cinco siglos.

Santiago Bolíbar es persona bien conocida y admirada en Huelva. Durante cinco años fue eje principal en los actos colombinos rabideños del 3 de agosto y por encima de todo su personalidad, prestigio y figura destacada en la Armada, será quien mañana, día 16 de marzo, actúe de mantenedor en la Casa de la Cultura de Palos de la Frontera, en un acto lleno de recuerdos históricos y de ambiente marinero.

Escuchar las palabras de un gran marino, lleno siempre de entusiasmo por la Historia de España, es una suerte que Palos y cuantos se desplacen a la bella ciudad colombina pinzonista tendrán en esta hora de reivindicación descubridora.

Escuchar las palabras de almirante Bolíbar es hacer latir el corazón con un acento de españolidad y amor a la Historia.

Fiesta grande para Palos de la Frontera y para la Real Sociedad Palósfila, tan dignamente presidida por José Ortiz Monroy.

Palos: la Historia viva en nosotros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios