Es justo valorar todo lo que se hace bien. El Patronato de Turismo de la Diputación de Huelva ha hecho sus deberes a tiempo, con conocimiento y creatividad. De ahí que clausurada la feria de turismo en Madrid (Fitur) se reconozca, por todos, el triunfo conseguido por el estand de Huelva no sólo en el pabellón andaluz, sino en todo el recinto. La delegación onubense supo cómo exaltar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y mostró al mundo las potencialidades de la provincia, especialmente en deporte y gastronomía (a pesar de la ausencia de Xanty Elías).

Fitur terminó exitosamente, con firmas de convenios para traer miles de viajeros fuera de temporada a la costa y con grandes expectativas en cuanto al aumento de visitantes a la sierra, la costa, al Condado o a la capital. Y en este punto es donde empiezan a desvanecerse los sueños y a emerger los miedos. Cualquier visitante que desee conocer Huelva, debe controlar las comunicaciones desde su punto de origen a Sevilla (la dependencia hacia la capital andaluza es histórica). Pero una vez allí, ¿conocerá que le espera una aventura para llegar a la capital? Porque en tren tardará más en llegar a Huelva desde Sevilla, que lo que ha durado el viaje que ha hecho desde Barcelona. Lógicamente, deseará conocer nuestra sierra para disfrutar de lo que en Fitur le contaron, pero cuando esté al tanto de las condiciones de los trenes, no tendrá más remedio que alquilar un coche. Más tarde, cuando conduzca por la N-435, padecerá su excesivo tráfico y las retenciones en los semáforos. Reconozcámoslo de una vez, el turismo no puede progresar si carecemos de buenas infraestructuras.

La Alta Velocidad desde Huelva hasta Sevilla, el desdoble de la N-435 y la línea Huelva-Zafra aparece en todos los programas electorales de todos los partidos onubenses, prácticamente desde comienzos de la democracia. Si los diputados onubenses en el Congreso y en el Parlamento andaluz, de ahora y de antes, dedicasen más tiempo a trabajar por lo que prometen que a acusar a los contrarios, no sería necesaria la Agrupación de Interés por las Infraestructuras en Huelva, con sus 135 entidades, para conseguir lo que otros deben lograr.

Pues nada, sigan ustedes culpando unos a los Presupuestos Generales (con razón) y los otros respondiendo que se le pidan responsabilidades al Gobierno andaluz (con razón). Sí señores, continúen retándose como en el patio de recreo, que a los onubenses siempre nos quedará soñar en Fitur.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios