Manuel Jesús Feria

'Filoctetes o la tragedia del engaño'

En junio está previsto que se inicie el rodaje de la película 'Lemnos', dirigida por Alejandro Lorenzo Lledó Será la primera vez que el cine español aborde una tragedia griega

Recientemente he leído un magnífico libro cuya lectura aconsejo, sobre todo a aquellas personas enamoradas de la cultura griega en su más amplio sentido. Tiene por título Hijos de Homero. Un viaje personal por el alba de Occidente, del profesor Bernardo Souvirón. En este excelente libro, su autor realiza un interesante y original recorrido por la antigua Grecia, por sus mitos, su geografía y sus obras-epopeyas capitales, la Ilíada y la Odisea, sin perder nunca de vista la tesis que constituye su hilo conductor: la existencia en el ámbito mediterráneo de una primitiva civilización matriarcal y pacífica (después denominada minoica), la cual se vio invadida y suplantada por la civilización aquea o micénica, que propugnando otros modelos de conducta fueron superponiéndose a las mentalidades y valores anteriores hasta instaurar una civilización basada en el predominio del varón y de una economía de guerra, que es la que, a través de distintos avatares, se ha mantenido en los cimientos de la sociedad occidental hasta hoy. La piedra angular sobre la que se aposentan las dos precitadas epopeyas, la Ilíada y la Odisea, es la Guerra de Troya, que enfrenta a reyes micénicos (aqueos los llama Homero en dichas obras) con la ciudad del Helesponto.

Y en ese conflicto bélico se va a sustentar el autor griego Sófocles para escribir en el año 409 a.C. la tragedia Filoctetes. En 1917, y con ocasión de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, el senador y político norteamericano Hiram Johnson sentenció la famosa frase de que "la primera víctima cuando llega la guerra es la verdad". Sófocles ya lo advierte en la Atenas del s. V a.C. cuando escribe Filoctetes, considerando este autor que el mayor peligro para la juventud ateniense y, por ende, para el Estado democrático eran la mentira y la degradación moral de sus políticos. Poco tiempo después, Atenas perdería su esplendor de libertad y cultura en la llamada Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), que enfrentó a la Liga de Delos, presidida por Atenas, con la Liga del Peloponeso, presidida por Esparta). La tragedia Filoctetes parte de un oráculo: Troya no caerá si no interviene Filoctetes en su toma, y Odiseo (Ulises) logrará esto de una forma o de otra, aunque sea con engaño, para lo que usará como anzuelo al joven e inocente Neoptólemo, hijo de Aquiles, muerto ya en Troya. Todo un fin (la conquista de Troya) que justifica los medios (engaño). Sin las artimañas de Odiseo, sin el engaño de Filoctetes, no habría caído Troya, y hubiera quedado en pie el ultraje de Troya contra Grecia por el rapto de Helena y la traición al esposo (Menelao, hermano del rey Agamenón). No puede haber mayor paradoja.

Es en este marco histórico-trágico en el que surge la película española Lemnos, la tragedia del engaño, actualmente en producción, y que va a llevar a la gran pantalla la tragedia Filoctetes. La película Lemnos cuenta la comentada misión de Odiseo en el décimo año de la Guerra de Troya de convencer a Filoctetes para que participe en dicho enfrentamiento bélico, marcando así el destino de la Guerra de Troya, nunca antes llevada al cine, y que nos transporta a un mundo mítico de héroes legendarios, armas sobrenaturales y lugares inexplorados. Los dioses permanecen impasibles al dolor humano, los corruptos son premiados y los débiles repudiados. Las grandes certezas desaparecen y la supervivencia se convierte en una aventura.

La dirección de la película corre a cargo del joven director español Alejandro Lorenzo Lledó -con antecedentes paternos en la provincia de Huelva (Ayamonte)-, en lo que será su debut en el largometraje después de haber dirigido y escrito seis cortometrajes. La película Lemnos cuenta con un importante elenco de grandes y conocidos actores nacionales: Marc Clotet (Neoptólemo), nominado al Goya como mejor actor revelación por su actuación en La voz dormida, de Benito Zambrano; el reputado actor de teatro Jacob Torres (Filoctetes) y Alex Brendemühl (Odiseo), mejor actor en el Festival de Cine de Málaga por Rabia. Está previsto que el rodaje comience el próximo mes de junio en localizaciones de la provincia de Alicante, Almería y Murcia.

Esta película viene a cubrir el enorme vacío del cine español en cuanto a adaptaciones de obras clásicas griegas y se erigirá como la primera película de estas características que se ruede en el cine español, que se desarrolle en la época de la Guerra de Troya y con personajes de la mitología griega. El objetivo del director es realizar una película rigurosa y de calidad, respetando el espíritu de la obra original de Sófocles, pero adaptándola al lenguaje del cine, potenciando los paralelismos con la actualidad en un diálogo vivo con el pasado y que emocione y conmueva al espectador con las adversidades, anhelos y sueños de los personajes.

Desde el inicio de la producción, Lemnos ha causado un gran revuelo y expectativa, contando ya con un gran número de fans a través del Blog, Facebook y Twitter oficiales de la película.

Son muchas las asociaciones e instituciones de toda España que respaldan el proyecto, destacando la Sociedad Española de Estudios Clásicos, el Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía y la Asociación Cultural Hispano-Helénica.

Resulta notorio y público la vinculación de Huelva con el mundo griego, con este mundo del que nos va a hablar Lemnos. Huelva, en la que se ubica parte de la mítica Tartessos (nombre helenizado del suroeste de la Península Ibérica, conocida anteriormente con la denominación fenicia de Tarsis), a la que los navegantes griegos le otorgan el título de la primera civilización de Occidente, siendo todo ello puesto de manifiesto con las investigaciones llevadas a cabo en esta provincia en los primeros años el siglo XX por el investigador y arqueólogo alemán Adolf Schulten, y antaño por el geógrafo Estrabón. Por ello, considero que sería ésta una oportunidad única para que desde instituciones político-administrativas de índole provincial y municipal (Excma. Diputación Provincial de Huelva, Ayuntamientos), asociaciones culturales de ámbito municipal y provincial, Cámara de Comercio, FOE, Universidad de Huelva, se apoyase este proyecto cinematográfico que puede suponer un enlace de conocimiento de esta tierra con la cultura griega de la que tanto recibió y a la que tanto aportó en el pasado, en una mágica simbiosis productora de un Patrimonio Cultural inigualable.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios