El Rocío tiene en sus múltiples implicaciones religiosas, históricas, culturales, artísticas y sociales un acervo intelectual, literario y artístico, una bibliografía cada día más intensa que propicia un análisis y una investigación de relieve y profundidad notables. Referencia trascendental es la revista Exvoto, publicación anual editada por la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte "para el fomento y la difusión de la devolución popular a Santa María del Rocío que se venera en su Santuario". En su quinta edición de este año el obispo de la diócesis, monseñor José Vilaplana Blasco, en su presentación, expone la elevada misión de tan insigne publicación que "quiere consolidarse como un referente bibliográfico para el estudio del fenómeno rociero -tan poliédrico, tan extenso y tan rico-, al que quiere dársele un matiz de rigor científico y de multidisciplinariedad, que tanto bueno puede aportar para el conocimiento y mayor valoración de todo lo que encierra la devoción a Nuestra Señora del Rocío".

En su intenso contenido, esta edición, en forma de libro, "vuelve -como escribe su director y secretario de la corporación rociera, Santiago Padilla- a ser un reto para no perder el pulso de la investigación y de las nuevas aportaciones intelectuales para el mejor conocimiento e interpretación de la historia del Rocío". De ese mismo espíritu participa el interesante artículo, de Juan Bautista Quintero Cartes, sobre la infanta Luisa de Orleans, bisabuela del rey Felipe VI, que fuera camarera de honor de la Virgen como un aspecto relevante de la devoción rociera de la familia real española. Sobresaliente resulta el capítulo dedicado por Miguel Ángel López Taillefert, de arraigado prestigio en la investigación rociera, Nardo del Rocío, poema de Juan Ramón Jiménez y su contextualización histórica. Como lo es también el trabajo de Antonio J. López Gutiérrez en torno a Pasajeros almonteños a Indias en el siglo XVI, un tema ciertamente inédito y revelador.

Otra de las relevantes aportaciones a la publicación se debe a Manuel Galán Cruz sobre Las andas procesionales de la Virgen del Rocío. Muy acertada la inclusión del cuento El traje de luces del presbítero Cristóbal Jurado Carrillo, premiado en el Concurso Literario convocado por la Academia Mariana de Lérida en 1915. Otros dos prestigiosos investigadores del Rocío, los profesores Juan Carlos González Faraco y Michael D. Murphy profundizan sobre la visión de la Romería de los escritores -a través de una experiencia cinegética en Doñana- Abel Chapman y Walter J. Buck. Otro excelente trabajo es el del doctor Manuel Jesús Carrasco Terriza sobre Historia y Teología de los títulos Rocío y Blanca Paloma. Trabajos en el Archivo-Biblioteca y Documentos, algunos de ellos inéditos; en el CL Nacimiento de Muñoz y Pabón, Doñana marco de la devoción y Almonte en el III Centenario de la publicación del Quijote, completan tan impagable publicación.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios